ENTREVISTA EN JULIA EN LA ONDA

Dolores Redondo presenta 'Las que no duermen': "Homenajea a la inquietud femenina que durante siglos ha mantenido a mujeres despiertas cuando no estaba bien visto"

La escritora Dolores Redondo se ha pasado por los micrófonos de Julia en la Onda para presentar su nueva novela, 'Las que no duermen', un thriller intrigante ambientado en la Navarra rural, con grandes dosis de gastronomía, misterio y brujería.

ondacero.es

Madrid |

Dolores Redondo presenta 'Las que no duermen': "Homenajea a la inquietud femenina que durante siglos ha mantenido a mujeres despiertas cuando no estaba bien visto"

Dolores Redondo escribe desde que tiene uso de razón. Empezó a estudiar Derecho, pero su amor por los fogones la redirigió al mundo de la restauración hasta que los astros se alinearon para mostrarle su verdadera vocación: escritora de tormentas.

Su primera novela, 'Los privilegios del ángel', se publicó en 2009 y en 2013 el fenómeno Redondo arrasó con 'El guardián invisible', la primera novela de la 'Trilogía del Baztán'. Desde entonces, ha seducido a millones de lectores en todo el mundo y su obra se ha traducido a 38 idiomas. También se ha llevado al cine.

Amaia Salazar tomó el rostro y el cuerpo de Marta Etura y casi todas sus novelas están en camino de ser llevadas a la gran pantalla. Alguna vez ha contado que fue una niña disléxica, pero eso no interfirió para nada en su carrera como escritora porque era y es una narradora nata.

En 2016, Dolores Redondo gana el Premio Planeta por la novela 'Todo esto te daré'. A esta novela, la llamamos "la de la Ribeira Sacra".

Donostiarra y desplazada "por amor" a Navarra, dice que paga todos sus impuestos, Dolores es una enamorada de 'Nola', que es como llama a Nueva Orleans, la ciudad que más le gusta del mundo y que da nombre a su perra, Nola. Su otra perrita se llama Nash, al igual que la protagonista de su nueva novela, 'Las que no duermen', Nash Elizondo, una psicóloga forense que se ve inmersa en un caso cuando un grupo de espeleólogos entra en una sima buscando cadáveres antiguos y se encuentra con el cuerpo reciente de una joven que llevaba tres años desaparecida.

Redondo explica que, aunque lo de ella no es el 'True Crime', su escritura sí que está influida por casos reales y lo que ocurre en la sociedad: "La novela sí que puede recordar al caso de Rocío Wanninkhof o al de Dolores Vázquez porque cuando se produce el hallazgo de este cadáver, ya hay alguien en prisión por él y tiene que ser puesto en libertad porque todas las pistas apuntan en otra dirección".

La novela se desarrolla en los momentos previos a la pandemia de Covid-19 que confinó a la población mundial en los primeros meses de 2020, por lo que, aunque los personajes no se dan cuenta de lo que va a pasar, nosotros sí, lo que convierte 'Las que no duermen' en una especie de cuenta atrás.

Nash se desplazará hasta Baztán y dará con una familia que tiene un pequeño negocio relacionado con la muerte, un negocio funerario, los Michelena: "Son la anarquía pura porque tienen la teoría de que sólo hay que dormir cuando tienes sueño. De hecho, el título homenajea a la inquietud femenina que durante siglos ha mantenido a muchas mujeres despiertas cuando no estaba bien visto que lo estuvieran porque hacerlo durante la noche se vio como algo brujeril. Tenían que rezar hasta quedarse dormidas de nuevo, pero no podían levantarse ni hacer nada".