Encadenados es una serie documental que analiza la historia de la esclavitud en España, la trata de esclavos especialmente en Madrid y Barcelona. La profesora de Historia Contemporánea que ha participado y asesorado en el documental es Imilcy Balboa y nos señala que "cuando se abolió la esclavitud ni los propios propietarios de esclavos querían tenerlos. En medio de la revolución industrial preferían obreros asalariados. Es un olvido incómodo porque 15 millones de personas fueron obligadas a trabajar en las colonias".
Hay dos tipos de esclavitud que siempre existió pero con el descubrimiento de América la esclavitud se vuelve masiva junto a la llegada de esclavos de África. Se convirtió en el negocio más rápido y rentable de la época. "El azúcar es esclavitud, sobre ese binomio se levantaron grandes fortunas. Pero se expandió a todo el cuerpo social, azúcar, cafetales, ganadería y servicios urbanos".
"La Reina María Cristina tenía participaciones en la trata. Había una asignación para ella que después fue también para Isabel II", señala Balboa que también explica que el tráfico de esclavos y su movimiento económico influyó mucho en la formación de ciudades como Madrid o Barcelona. El esclavo era una mercancía al punto que si tenían hijos, esos hijos también eran propiedad de su dueño.