Nadie está a salvo hasta que nadie esté a salvo. A pesar de esas advertencias que ha lanzado a los cuatro vientos el director general de la OMS, la vacunación de los países pobres ha sido "un fracaso estrepitoso", según Carmen Juan.
En nuestro país, una de las voces que se ha alzado más alto y claro, pidiendo una inmunización más equitativa frente a la Covid-19, ha sido el director de Análisis y Desarrollo de IS Global y miembro de la Junta Directiva de la Alianza para la Vacunación y la Inmunización (GAVI), Rafael Vilasanjuan, con quien hemos hablado de "Ómicron", la nueva variante de coronavirus, conocida anteriormente como "Nu".
"Tenemos que saber si esta variante puede ser de alguna manera la que invada el terreno y si va a quitar la eficacia de la inmunidad en las vacunas", ha destacado el experto como una de las cuestiones más importante a tener en cuenta.
Además, Vilasanjuan, ha querido resaltar, el papel de Sudáfrica ante esta nueva cepa: "Hay que decir que no estamos seguros de que esta variante haya salido de Sudáfrica. Lo que sí sabemos es que en Sudáfrica se ha sido lo suficientemente diligente y que los servicios de Emergencia y Vigilancia Epidemiológica, nos han dado, en 36 horas, todos los datos, algo que no hizo China en el inicio de la pandemia, ni la India con la variante Delta".
"Sin embargo, aunque Sudáfrica es el país del África subsahariana más desarrollado, tiene una desigualdad enorme entre su población. A pesar de que en África, la Covid no impacta tanto porque más del 60% de la población es muy joven y no desarrolla tanto la enfermedad, hay muchísima más gente inmunodeprimida como consecuencia del SIDA. Ahí es donde existe esa combinación que los hace más débiles y que permite que el virus vaya circulando y mutando tranquilamente", ha alertado Rafael.
La respuesta tajante de los países ante la llegada de "Ómicron"
Países en todo el mundo intentaban el lunes mantener una raya a la nueva variante "Ómicron" con prohibiciones de viajes y otras restricciones, incluso mientras sigue sin estar claro qué significa para la pandemia del Covid-19.
Además, a España ya ha llegado el primer caso en Madrid. Se trata de de un viajero procedente de Sudáfrica, que tiene 51 años y regresó el pasado 28 de noviembre con sintomatología leve.
Según Rafael Vilasanjuan, se podían haber aprobado medidas que hubiesen tenido más eficacia sin ser tan drásticas para Sudáfrica, teniendo en cuenta que no se ha confirmado si es o no el lugar de origen: "Esto va a hacer mucho daño a la economía de Sudáfrica, que se ha portado exquisitamente con respecto a las reglas internacionales que tenemos en materia de información de emergencia. A pesar de su esfuerzo, lo primero que se ha hecho es castigar a un país que vive principalmente del comercio y el turismo internacional.
Los síntomas de esta nueva variante
Angelique Coetzee, la doctora sudafricana que fue la primera en alertar acerca de la existencia de esta nueva variante, ha asegurado que esta variante presenta síntomas atípicos pero muy leves.
"En todo caso, hay que seguir con una vigilancia epidemiológica constante para encontrar esta variante y saber qué velocidad de transmisión tiene y si esta reduce la eficacia de las vacunas", ha proseguido el director de Análisis y Desarrollo de IS Global, quien ha insistido en la importancia de llevar la primera y segunda dosis a quienes no la tienen.
La inmunización global
La detección de la preocupante variante "Ómicron" en el sur de África expone el fracaso de la gestión mundial de la pandemia.
"Hablamos de países con sistemas de salud precarios pero en África o en los países de renta baja, se trabaja más la prevención que el tratamiento. Existen campañas de emergencia. El conocimiento está, lo que hay que hacer es reforzarlo, poniendo más recursos en esos sistemas de salud. De momento, en Occidente, estamos creando un caos, fallando en la voracidad del aprovisionamiento de los países occidentales", ha denunciado Rafael.
La postura de los negacionistas
La población occidental está vacunada pero no en las proporciones que se esperaba: "En España vamos bien. Somos de los países donde mejor cobertura se está dando. Sin embargo, hay una gran resistencia a las vacunas. Cabe recordar que la enfermedad es muy seria y mucha gente está viviendo consecuencias de muy largo plazo. Estar en contra de las vacunas no es una postura inteligente, sino egoísta porque juegas a una ruleta donde las consecuencias son nefastas", ha concluido el experto.