Es el gran asunto político del momento por lo que significa. Según una investigación del The Guardian y El País, el teléfono de Torrent fue hackeado por un programa espía, llamado Pegasus, en 2019; que se coló en el móvil supuestamente a través de un fallo de seguridad del Whatsapp. Esta herramienta maliciosa es de una compañía israelí y sólo la pueden comprar Gobiernos y fuerzas y cuerpos de seguridad para combatir el crimen y el terrorismo. Roger Torrent hoy a mediodía comparecía para mostrar su indignación por el espionaje y lo achacaba a sus adversarios políticos.
"Pegasus ha salido a la palestra como un programa más comercial a partir de 2016", explica Berástegui, que considera que "su diferencia con otros programa más asequibles es su cliente objetivo y digamos que su objeto de mercado" son esas élites. Lo que no quiere decir que sea comprado sólo por estas.
¿Se puede rastrear la autoría del hackeo? "Es complicado, podría pasar, pero si el hacker ha tomado las medidas necesarias, es técnicamente poco viable", explica Borja Berástegui que considera "un poco arriesgadas" las declaraciones del presidente del Parlamento de Cataluña. "Nadie sabe quién ha intentado hacerlo, el estudio demuestra que se intentó, no que se hizo", cuenta. "El espionaje se ha comercializado siempre, ahora es más sencillo", explica Berástegui.
Seguro que te interesa...
-Maldita Hemeroteca: Torra no se da por vencido y aprobará un decreto ley para superar la resolución judicial