En Julia en la onda nos acercamos a la única mina de coltán existente en Europa. Se encuentra en un pueblo gallego, en Viana do Bolo, en Orense. Félix López es uno de los investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Metalúrgicas y habla del yacimiento: "Es un yacimiento importante en cuanto a reservas y también muy singular".
Félix López habla del coltán, que contiene cantidades importantes de niodio y tántalo, dos componentes con muchas aplicaciones útiles: "El niodio se usa para producir aleaciones que se utilizan en aeronáutica o defensa; el tántalo es un elemento que hace que los móviles sean más pequeños, también las tabletas, etc.".
Por último, el investigador reconoce que el yacimiento puede dar "una larga vida" en cuanto a su explotación y habla de su impacto medioambiental: "De momento es positivo porque se están eliminando residuos ya presentes. Cuando esto se acabe y se explote la minería subterránea, habrá que implementar medidas para que se haga con criterios de respeto al medio ambiente".