El lanzamiento de la misión Artemis I está previsto, si no hay otro imprevisto, para el próximo miércoles 16 de noviembre. Se trata de un vuelo sin tripulación y el primer paso del Programa Artemis, cuyo objetivo pasa por retomar los viajes a la Luna y establecerse de forma permanente en la superficie y la órbita lunar. Además, esperan poder poner a la primera mujer y a la primera persona negra a la Luna en el año 2025.
Fernando Gómez-Carpintero es el director general en Airbus Crisa, empresa encargada de la parte electrónica en las misiones Artemis, y nos explica cuál es el papel de la compañía en estas misiones a la Luna.
Una de las principales diferencias de Artemis con respecto a Apolo, su predecesor, es que esta vez la NASA ha confiado en empresas europeas fuera de Estados Unidos que han contribuido notablemente en el desarrollo del vehículo tripulado: "10 países de la UE han participado y es la primera vez que esto ocurre", comenta.
Este vehículo que se llama Orion y está compuesto por una cápsula donde van los astronautas, y un módulo de servicio europeo, cuyo contratista principal es Airbus, que aporta el soporte a la cápsula tripulada.
Así serán los cuatro vuelos de Artemis
Carpintero nos explica cómo serán las distintas misiones de Artemis. El primer vuelo de Artemis I va sin tripulación: "es un vuelo de prueba para garantizar que está todo preprado para realizar un vuelo tripulado", comenta.
El segundo, Artemis II, será, ya sí, con tripulación y "muy parecido al Artemis I", el tercero aterrizará en la Luna y "pondrá a la primera mujer y la primera persona negran en la Luna" y, el cuarto, establecerá una presencia permanente en la Luna, "con una estación espacial que la orbitará" y que servirá de puente a otros viajes más allá de ésta.