La economía va a ser uno de los argumentos centrales del nuevo curso político. Se espera la fase de recuperación después de una pandemia que sigue aquí pero que estamos controlando gracias a las campañas masivas de vacunación.
"Al menos tenemos esa confianza y la confianza es importante para la recuperación económica porque la economía es un estado de ánimo y también muchas emociones", ha dicho Carmen Juan. Así ha presentado la conductora de "Julia en la Onda", la tesis del último libro del economista, Fernando Trías de Bes: "Una historia diferente del mundo".
Respecto a la pandemia, Trías ha reconocido que en este punto de la historia nos hemos instalado en la tranquilidad: "Ya hemos pasado la fase del miedo, que es la peor, y estamos en una fase de ir con cuidado pero hay tranquilidad".
El economista ha asegurado que hay sectores donde la normalidad ya está instalada y otros, como el turismo y la hostelería, que todavía no están al 100% pero que ya han empezado a tener recuperación de ingresos: "Las previsiones para otoño son buenas", ha confesado.
Además, ha puesto en el centro de la cuestión a las instituciones públicas, las cuales, según asegura el experto, "deben recuperar ese oxígeno que se ha insuflado a la economía a base de aportaciones monetarias": "Parte se quiere recuperar en forma de impuestos y van a tener que medir muy bien los tiempos para no poner mucha presión sobre el sector privado".
Los principios de la economía
Trías de Bes ha afirmado que la economía comenzó con la envidia y la insaciabilidad del ser humano: "La envidia y la codicia son los motores principales del intercambio. El intercambio aparece como un seguro de no tener venganza, ya que, principalmente, el ser humano prefería robar, saquear y matar".