La Fundación FERO ha premiado dos investigaciones sobre el cáncer del Hospital 12 de Octubre de Madrid y el Vall d'Hebron Institut d'Oncologia (Vhio) con las XXIV Becas FERO y un trabajo del Josep Carreras Leukaemia Research Institute (IJC) con V Proyecto FEROghd en Cáncer de Mama, por un total de 240.000 euros entre los tres proyectos.
Barbara Fontanals, coordinadora científica de FERO, explica en 'Julia en la onda' que se trata de un proceso de selección "muy difícil" que se desarrolló en "varias fases".
Uno de los premiados es el investigador el Vall d'Hebron Institut d'Oncologia (Vhio), Francisco Martínez. Él se ha llevado una beca gracias a su proyecto que busca caracterizar el impacto de las alteraciones genéticas de escape inmunológico en las respuestas a los inhibidores de punto de control inmunológico en diferentes tipos de cáncer.
"La inmunoterapia ha revolucionado el tratamiento del cáncer pero hay muchos pacientes que no responden. Queremos identificar a los pacientes que no van a responder para aplicarles una terapia alternativa", explica Martínez. "Hay pacientes que experimentan efectos adversos muy importantes con la inmunoterapia, por eso debemos ser muy precisos".
Por otra parte, el oncólogo del Hospital 12 de Octubre e investigador del Instituto de Investigación del Hospital 12 de Octubre i+12 Jon Zugazagoitia ha ganado la XXIV Beca FERO por su proyecto que busca mejorar las inmunoterapias basadas en la inhibición de PD-1 contra el cáncer de pulmón de células no pequeñas (CPCNP) y, para ello, se centrará en investigar el papel de la proteína OX40L.
Por último, la investigadora del Josep Carreras Leukaemia Research Institute (IJC) Mariona Graupera y su investigación sobre los mecanismos que hay detrás de la propagación del cáncer de mama al hueso --el sitio primario donde se producen las metástasis en este tipo de cáncer que se correlaciona con un mal pronóstico-- han sido las seleccionadas para el V Proyecto FERO-ghd de cáncer de mama.