La cámara de los comunes de Reino Unido ha aprobado en primera lectura una ley que buscar cortar de forma radical el problema del tabaquismo: desde 2027, se incrementará en un año la edad mínima para comprar tabaco, y cada doce meses se volverá a incrementar.
Esta medida provocará que, de facto, los británicos nacidos en 2009 - que ahora tienen 15 años- no podrán comprar tabaco, así como las generaciones posteriores. Teniendo esto en cuenta, y si el plan sigue adelante, en unas décadas Reino Unido podría convertirse en un país libre de humo.
La sociedad de Neumología apoya esta noma
El Dr. Carlos Jiménez, de la Sociedad española de Neumología y Cirugía torácica, se muestra favorable a esta política: "Aplaudimos esa decisión", ha explicado Jiménez, que ha señalado la importancia de extender la prohibición no solo a los cigarrillos, sino a otras formas de consumo de tabaco como los cigarrillos electrónico o los calentadores de tabaco.
El Ministerio de Sanidad de nuestro país, capitaneado por Mónica García, ha mostrado interés por este plan: sin embargo, Jiménez afirma que desde su sociedad científica apuestan por el cumplimiento de la legislación antitabaco ya en vigor.
¿Podría funcionar en España?
"Nosotros lo que quisiéramos es que en nuestro país se pusiera en práctica todo lo que dice el plan antitabaquismo", ha afirmado Jiménez, que señala la importancia de extender los espacios libres de humo hasta las terrazas y de equiparar a nivel legislativo los cigarrillos y otros métodos de consumo de tabaco.
Con todo, Jiménez tiene claro cual es la medida más eficaz: elevar los precios de las labores del tabaco. "Esa es la medida que tradicionalmente, según
los estudios, se ha considerad la más eficaz para evitar que los jóvenes no se inicie al consumo del tabaco", ha afirmado Jiménez, que señala también la efectividad de la medida para evitar que los exfumadores recaigan. El médico también ha señalado como pertinente el impulso del empaquetado genérico en las cajetillas de tabaco.
"Aunque esté fumando en un espacio al aire libre, ese humo que él consume y que expulsa puede alterar la salud de aquellas personas que son no fumadoras y que están conviviendo con él", ha afirmado el doctor, que asegura que cualquier fumador evitaría fumar en el espacio público si estuviera sensibilizado con esta cuestión.
División dentro de los conservadores
Celia Maza, corresponsal en Reino Unido, ha detallado como los 287 votos a favor y los 67 harán que la ley salga adelante: sin embargo, Maza ha señalado que esta iniciativa del Gobierno ha contado con la repulsa de numerosos diputados conservadores, y con el apoyo de la oposición laborista y liberal-demócrata.
Para Maza, esta ley "está convirtiendo a Reino Unido en el país más restrictivo para los fumadores del mundo", pues en Nueva Zelanda, donde se impulsó esta normativa con anterioridad, se tuvo que retirar la restricción por las fuertes presiones políticas.
Un auténtico problema de salud pública
El Gobierno de Shunak cuenta también con una gran presión interna, ejercida por los propios conservadores: mientras que un sector defiende la libertad individual y que la prohibición supondrá un auge del mercado negro, la ministra de Sanidad de Reino Unido afirma que "un sistema sanitario fuerte ayudará a la economía"
Y es que, ha señalado Maza, el tabaquismo es un problema de salud pública en el país británico, y es la principal causa de muerte prevenible en Reino Unido: cada minuto, entra en Urgencias una persona con una dolencia relacionada con el humo.