El genetista y director del Museo de Ciencias Naturales de Barcelona, Carlos Lalueza- Fox, habla en 'Julia en la onda' su libro 'Desigualdad: una historia genética'. El experto cuenta curiosidades sobre la genética que son prácticamente desconocidas, como por ejemplo que es más probable que las personas desciendan de personas poderosas, ricas y de clases acomodadas a que tengan un origen más humildes. Esto se debe a que antes los hombres que ostentaban el poder mantenían relaciones con varias mujeres.
Además, el experto defiende que "la desigualdad es prevalente en nuestra especie" y se debe tanto a la biología de la reproducción y a otros aspectos sociales, que permiten mantener esta desigualdad.
Asimismo, explica también como dos grandes migraciones son las que han marcado la historia de Europa. La primera de ellas es la de cuando pasamos de ser forrajeadores (nómadas cazadores y recolectores) a ser agricultores. "Permite un inicio de la desigualdad". Y como dato, apunta que los forrajeadores tenían los ojos azules y la piel oscura, por lo que se aventura a decir que "hace 10.000 años en Europa, todo el mundo tendría los ojos azules".
La segunda de ellas, es hace 4.000 años, con la llegada de los nómadas esteparios (Yamnaya), que "provocaron el otro gran cambio en Europa", ya que introdujeron el cromosoma Y, reemplazando a los cromosomas Y del neolítico.
Por otro lado, habla sobre el papel de la mujer en la genética y en los grandes cambios que ha habido.