González Laya, sobre el veto a los fondos europeos: "La vía de los 25 no nos gusta, pero nos jugamos mucho"
Julia Otero entrevista en Julia en la Onda a la ministra de Exteriores en una semana clave para los fondos europeos y las relaciones con el país vecino de España, Marruecos.
En Julia en la Onda, la ministra de Exteriores Arancha González Laya nos explica la situación, ahora bloqueada, de los fondos europeos para la recuperación tras la crisis del COVID-19. "Estamos trabajando para convencer a Hungría y Polonia que sean responsables y se sumen al consenso sobre los fondos europeos porque eso también es lo que les están pidiendo sus propios ciudadanos y sus empresas", asevera.
Para garantizar que los fondos se distribuyan pese al veto de estos países, cuenta que hay dos soluciones: "España prefiere que haya un consenso entre los 27 estados miembro, así demostramos la fuerza; la otra es buscar un acuerdo a 25 que no nos gusta, porque sería dejar en la estacada a ciudadanos y empresas en Polonia y Hungría". "Buscar el consenso hasta el último momento es el objetivo del Gobierno de España". "España se siente muy cercana a estos países, que están siguiendo su senda, tenemos que trabajar juntos para que se respete el estado de derecho en todos y cada uno de estos países", insiste.
El polémico chat de exmilitares del Ejército del Aire
Sobre el polémico chat de exmilitares, asegura que "nadie le ha llamado para preguntarle de esto". "Al ejército español se le conoce por otros valores en España y en el mundo", dice tajante. "Un pequeño chat de señores retirados buscando una seudoconfabulación no va a cambiar la imagen del ejercito español en Europa y el mundo", añade.
González Laya, sobre la noticia del día, la revocación del tercer grado para los presos del 'procés', explica que "el Gobierno apuesta por la mesa del diálogo". Asegura que eso es lo que ella explica a sus socios europeos: "Es una apuesta que se entiende en España y sobre todo en Cataluña, donde creo que ha habido un déficit de diálogo". "En Europa también entienden que sus Estados miembro deben resolver sus problemas mediante el diálogo y la discusión", argumenta. Insiste en que no cree que "nadie" está en contra del diálogo. "Tenemos que bajar el ruido político y trabajar más para tejer acuerdos y consensos, es lo que necesitan y piden nuestros ciudadanos", critica González Laya sobre la imposibilidad de llegar a acuerdos amplios en España.
Sobre la crisis migratoria
Sobre la llegada de inmigración irregular a España, asegura, que "tiene un diálogo constante con los países vecinos" y considera que todos son tan "combativos con la inmigración irregular y las mafias como España". Rechaza cualquier idea de "relajación" en las fronteras. "Lo que está ocurriendo es un hundimiento de las economías a causa del COVID, nosotros tenemos la suerte de contar con las ayudas europeas, tenemos que trabajar con ellos", asegura.
Explica que la semana que viene, en la cumbre europea, se trabajará precisamente en ayudar a estos países. Insiste en que no está de acuerdo en la tesis de que Marruecos se beneficie de la Unión Europea. "Somos interdependientes e invertimos conjuntamente en nuestros vecinos, no es una relación de chantaje". Pedro Sánchez viajará la próxima semana a Marruecos el 17 de diciembre: "Se desplaza a una reunión de alto nivel en la que se reunirá con su homólogo y vamos a hablar de temas comerciales, energéticos y de relaciones exteriores; se hace una vez al año y se ha retrasado a causa del COVID, tengo una llamada la próxima semana con mi homólogo marroquí para hablar de esta gente, incluidas las visitas de cortesía que el presidente querrá tener con autoridades marroquíes, con toda la normalidad de una relación estrecha, profunda y de interés mutuo".
González Laya, sobre el conflicto en el Sáhara, asegura que la necesidad de un enviado especial viene de largo: "Somos conscientes de la necesidad de nombrar un enviado especial de la ONU para el Sáhara Occidental y esperamos que sea pronto porque hay que empezar a trabajar".
La nueva administración estadounidense: ¿mejor para España?
La ministra de Exteriores no quiere opinar a nivel personal sobre el cambio en la presidencia estadounidense, pero admite que durante estos años ha habido un "unilateralismo" en lo que respecta a lo comercial. "Sabemos que está administración está más a favor del multilateralismo, el método será diferente pero también tendremos que empujar nuestros intereses". González Laya también nos anuncia que el Instituto Cervantes abrirá una sede en Los Ángeles.
Preguntada por noticias del rey emérito, asegura que "no tiene noticias al respecto y que cree que no debería por qué tenerlas". "Es un ciudadano más en Abu Dabi", explica.