Gonzalo Bernardos: "Para que realmente se vean efectos en la economía ha de desaparecer el coronavirus"
El profesor de Economía en la Universidad de Barcelona analiza en 'Julia en la onda' la subida de la bolsa española y las previsiones económicas de cara a 2021.
El profesor de Economía de la Universidad de Barcelona y experto en la materia, Gonzalo Bernardos, explica en 'Julia en la onda' que, a pesar de la subida de la bolsa española el pasado lunes, "para que realmente se vean efectos en la economía ha desaparecer el coronavirus".
"Es la mayor subida de la última década y es normal porque la economía española es más cíclica. Le va mejor cuando las cosas a nivel mundial le van muy bien y porque valores muy buenos de la bolsa española estaban muy infravalorados", comenta.
Bernardos argumenta que esto obedece "a que hay muchísimo dinero en la economía mundial" y el mercado de la renta física "está anulado", por lo que se bifurca en dos direcciones. "Muchísima gente que estaba esperando una señal para comprar valores baratos, el anuncio de la vacuna le hizo el toque de trompeta para que tocara", indica.
Asimismo, prevé que el próximo año la economía española hará "todo lo contrario de lo que ha hecho estos últimos meses", es decir, "comportarse mejor que las demás". No obstante, lamenta que a la economía real "no va a llegar nada", como mucho una subida en el precio de la gasolina.
Será cuando el COVID se vaya cuando "estaremos creciendo a lo campeón", insiste, y no tiene "ninguna duda" de que la economía española crecerá: "En contextos favorables a nivel mundial, es una maravilla la economía española". Así, señala que "la clave de cómo será el próximo año la tenemos en cuándo llegará la vacunación masiva", y, sobre todo, "si podemos tener temporada turística".
Respecto al debate de los Presupuestos, opina que "el dinero tiene que estar en la calle, no en las arcas del ministerio de Hacienda", por lo que considera que no se deben subir los impuestos.
Por último, wn relación a la elección de Joe Biden como presidente de Estados Unidos, comenta que le gustan los políticos "que no tienen nada de populistas", por lo que "es una grandísima noticia para todos", aunque "no significa que se vayan a quitar todos los aranceles".