Aunque Gonzo es ya un veterano del periodismo, la última edición de 'Salvados' - que se estrenará el próximo domingo a las 21:30 - ha supuesto todo un reto para el presentador. Este viernes, Gonzo nos ha hablado en 'Julia en la Onda' de la experiencia que ha supuesto regresar a la escuela donde estudió, el Colegio de los la Compañía de Jesús en Vigo, que se hizo tristemente conocido por los abusos sexuales que se perpetraron entre los años 80 y 90. Para Gonzo, este programa "no ha sido uno más, y espero que no haya más como este".
"Ha sido un proceso esta vez más emocional que profesional", ha declarado Gonzo en su entrevista con Julia Otero, en el que ha explicado el difícil proceso detrás del primer capítulo de esta temporada de 'Salvados'. El periodista ha querido reunir a algunos de sus compañeros de clase, para recordar las experiencias que todos vivieron durante sus años de estudiantes, cuando todavía no eran conscientes de la realidad de los abusos sexuales en el colegio.
Gonzo ha querido destacar que, en el proceso de contacto con sus antiguos compañeros, muchos han tenido que negarse a dar su testimonio por un motivo preocupante: tal y como ha declarado Gonzo, varios de sus compañeros recibieron presiones de las empresas donde trabajaban para no aparecer en el programa. "¡Qué barbaridad! ¿Desde cuándo tienen las víctimas de avergonzarse en lugar de haberlo sido y no los agresores?", ha respondido Julia tras oír las palabras de Gonzo.
El periodista ha descrito el ambiente del colegio y ha explicado que, mediante una estricta disciplina, se buscaba fomentar la experiencia entre los alumnos: "Ellos entendían que la forma de corregirlo, muchas veces, era con la humillación, con el abuso físico, con el castigo físico e incluso con humillaciones en público delante de los compañeros". Según ha explicado el periodista, el ambiente de impunidad que sentían los jesuitas del centro fue un "caldo de cultivo" que facilitó que se ejerciesen los abusos sexuales entre los años 80 y 90.
En el programa, además, Gonzo ha relatado una estremecedora anécdota, que relata cómo toda la clase vio llegar a un compañero de clase de la enfermería, "con la cara completamente desencajada" y "con semen en la mano". "Eso nunca deberíamos haberlo vivido", ha declarado Gonzo, que ha relatado como ha ido cambiando su perspectiva sobre lo vivido allí a medida que ha ido creciendo y madurando.
Este impactante programa de 'Salvados' se emitirá en La Sexta este domingo a las 21:30, y arrancará la nueva temporada de esta reputado programa de reportajes.