La periodista y escritora, Helena Maleno, ha presentado su nueva novela autobiográfica 'Mujer de frontera' que narra su lucha a favor de los derechos humanos y luchar contra las irregularidades en los controles de fronteras. Colaborará con la conocida actriz, Alba Flores, que dará voz a esta obra, ya que también está muy implicada en esta lucha activista.
Maleno critica la hipocresía de Europa, ya que "por un lado, se presenta como la defensora de los derechos humanos, pero a su vez deja morir a muchas personas en las fronteras de los países". Por ello, recalca la existencia del racismo y mensajes de odio que permiten que esto se lleve a cabo y destaca el hecho del "negocio actual con los controles".
Le solicitaban cadena perpetua
La periodista fue detenida y juzgada en España por "avisar que había embarcaciones en peligro en el Mediterráneo" y llegaron a pedirle cadena perpetua por ello.
Sin embargo, ella recuerda que la historia importante no es esta, sino que muchas personas mueren en el mar y sus cuerpos nunca son encontrados, por lo que no pueden dar a las familias versiones oficiales sobre lo sucedido. "Ahora mismo hay más de 150 personas desaparecidas en una ruta a las Canarias", añade.
La "esclavitud" de las temporeras en Andalucía
Por su parte, Flores, además de dar voz a esta historia, ha formado parte de la grabación de una canción denuncia sobre las mujeres temporeras en Andalucía, que "se encuentran en condiciones de casi esclavitud". La actriz decidió implicarse en esta lucha cuando acudió a unas conferencias sobre el tema que impartía Pastora Filigrana.