La Junta de Extremadura permitirá la actividad cinegética en el Parque Nacional de Monfragüe a partir del próximo octubre con el fin de conseguir "el equilibrio ecológico necesario que evite los daños en la flora y en la fauna, pero que también proteja al ganado de los efectos de algunas especies como los jabalíes", según ha anunciado su presidenta María Guardiola.
La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, le ha recordado a la presidenta de la Junta de Extremadura que la ley prohíbe la caza en los parques nacionales, después de que esta haya anunciado la autorización en el de Monfragüe.
El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, ha aclarado este asunto en 'Julia en la onda'. ¿Se puede o no se puede cazar en los parques naturales?
Según explica Morán, "la ley de Parques Nacionales de 2014 determina que la caza deportiva y comercial es una actividad incompatible con estos parques y, por lo tanto, prohibida".
No obstante, el uso de la actividad cinegética para el control de especies silvestres en Monfragüe está regulada por la propia ley "cuando las necesidades de control de determinadas poblaciones así lo aconsejen".
Morán apunta que se ha trasladado la confusión entre lo que es la caza deportiva (comercial) y lo que determina la ley sobre el uso de artes cinegéticas o piscícolas cuando el estado de determinadas poblaciones así lo requiera.
En los parques en los que no existe un depredador natural o aún habiendo depredadores, las poblaciones se disparan, "se puede utilizar este recurso de algún arte cinegética que además está graduada".
Quién decide si hay que hacerlo o no
Cada Parque Nacional tiene un plan rector de uso y gestión y un consejo de gestión. Por lo que, según señala Morán, "no hace falta que consulten al Gobierno central".
El 50% del territorio de Monfragüe es de titularidad de Parques Nacionales y cualquier actuación "tiene que acordarse en el seno del parque contando con el propietario de la finca".