Mañana es el día mundial contra la obesidad. El exceso de peso afecta al 54% de la población española, un 37% sufre sobrepeso y un 17% que además padece obesidad. La doctora Andrea Cuidin, endocrinóloga de la Unidad de Obesidad de Valle Hebrón y el doctor López-Nava, jefe de la Unidad de Endoscopia Bariátrica del Hospital de Sanchinarro, nos hablan de la importancia de considerar la obesidad como enfermedad crónica.
"Hay que reconocer lo antes posible a la obesidad como enfermedad porque se asocia con otras enfermedades que derivan del exceso de grasa corporal que éstas sí que están reconocidas. Sin embargo, el origen curiosamente no", asegura la doctora Cuidin.
Según los datos de la OMS, 9 de cada 10 diabéticos tienen sobrepeso, asimismo la obesidad es responsable del 75% de los infartos y es la primera causa de cáncer por encima del tabaquismo. "Nos hemos acostumbrado a convivir con la obesidad y nos hemos dedicado a tratar las enfermedades que son provocadas por la obesidad pero no hemos dedicado esfuerzos en buscar ayuda para solucionar este problema", indica el doctor López-Nava.
Además, resaltan que cuatro de cada diez españoles son completamente sedentarios, situación que se ha incrementado gravemente durante la pandemia del coronavirus por el estrés y la falta de ejercicio.
¿Es posible frenar este aumento imparable de la obesidad?
Desde 1975 según los datos de la OMS se ha triplicado la cantidad de personas obesas en el mundo hasta el extremo de que hay más de 1.900 millones de adultos obesos. Los expertos coinciden que se puede frenar este tsunami y cuentan que "el problema es que no hemos tenido una estrategia bien diseñada para combatir, prevenir y tratar el sobrepeso, por eso es el momento de implementarla ahora"..
Y añaden que el perímetro de la cintura es " un parámetro que se relaciona muy bien con el riesgo cardiovascular y el riesgo de complicaciones de la obesidad porque es la expresión de la acumulación de grasa dentro del abdomen".
La grasa visceral es la más peligrosa porque contribuye a las múltiples complicaciones de esta enfermedad. "A partir de 88 cm en mujeres y 94 cm en hombres debería de ser preocupante", subrayan.