Siempre se ha hablado flojito y en voz baja de la salud mental, pero tras la pandemia parece que ya empezamos a perderle el miedo a decir que vamos al psicólogo o al psiquiatra. Cada vez son más los cantantes, actores o escritores que confiesan sin pudor que acuden a terapia con regularidad.
Víctor Pérez Solá, jefe de psiquiatría del Hospital del Mar, considera que aunque aún mucho trabajo por hacer, la pandemia ha marcado un antes y un después. "En aquellos meses todos nos sentimos frágiles, dejamos de dormir, tuvimos ansiedad, tristeza, desesperanza... Eso hace que la población se identifique con esos síntomas y empieza a pensar que la salud mental es realmente importante", explica.
El doctor Pérez Solá reconoce que uno de los principales problemas de la salud mental es el estigma y ofrece dos vías para luchar contra él: las escuelas y los personajes públicos. "Que personas de éxito sean capaces de reconocer que han tenido una enfermedad mental y sepan transmitir la idea de que se sale" es muy importante, según dice.
El suicidio se ha convertido ya en la principal causa de muerte en jóvenes, por lo que el doctor apuesta por hablar de ello y saber preguntar para tomar las medidas adecuadas para que esto no pase.
"Si quieres prevenir el suicidio lo importante es preguntar, después hay que asegurarse de que no tiene riesgos y que lo valore un experto", cuenta el doctor Pérez Solá.