¿Cuántas veces les ha llamado un teleoperador telefónico para ofrecerle sus servicios? Hay personas que reciben hasta 247 en 48 horas. ¿La solución? La lista Robinson, donde los afectados pueden pedir una indemnización de hasta 45.000 euros por las molestias.
Esta lista la gestiona la Asociación Española de la Economía Digital (ADigital), la cual se encarga de evitar el acoso comercial. Tan solo hay que inscribirse gratuitamente y personalizar el bloqueo.
El Director del área legal de Adigital, Iñaki Uriarte, asegura que en España, el censo va creciendo: "Actualmente, hay casi un millón y medio de personas inscritas". Además, ha contado, que este sistema de carácter voluntario ha pasado a ser obligatorio, de forma que si las empresas no han obtenido el consentimiento para poder realizar llamadas publicitarias, tienen que consultar el servicio antes que nada”.
La lista, que recibe el nombre Robinson en consonancia a lo que suponía estar en la isla Robinson Crusoe, tiene réplicas en otros países europeos y según Uriarte: "Tiene que pasar un plazo de 2 meses desde la inscripción hasta que las empresas empiezan a tomar conciencia de nuestra posición Robinson".