ENTREVISTA EN 'JULIA EN LA ONDA'

La iniciativa para acercar la ciencia a las niñas: "Descubren que detrás de la bata hay chicas interesantes"

La presidenta de la Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer (ASEICA), Marisol Soengas, la profesora Elena Priego hablan en 'Julia en la onda' sobre la iniciativa 'Con nombre de mujer' que pretende acercar la ciencia a las niñas.

ondacero.es

Madrid | 06.06.2023 17:29

La iniciativa para acercar la ciencia a las niñas: "Descubren que detrás de la bata hay chicas interesantes" | Foto: Unsplash / Hans Reniers

Hablamos en 'Julia en la onda' con Marisol Soengas, presidenta de la Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer (ASEICA) e investigadora sobre el melanoma, y con Elena Priego, profesora de infantil del Centro Agustín Díez de Madrid, sobre la iniciativa 'Con nombre de mujer' que pretende acercar la ciencia a las niñas.

Priego explica que "fue maravilloso" cuando llevaron a las científicas a las clases porque fue abrirles "una ventanita que no conocían". "Me arriesgué con los más pequeños porque son la base", confiesa y añade que "quizás hicieron más preguntas que los mayores".

De hecho, la profesora comenta que una de sus alumnas, de tan solo cuatro años, se quedó fascinada cuando fueron a recoger los premios porque había una científica que se llamaba como ella, Alicia, y se dio cuenta que ella también podría serlo algún día. Además, asegura que la intención es darles a conocer otras opciones, aunque desde los 3 años ya tienen sus intereses, "todos quieren ser bomberos o policías".

Sin embargo, cuando pasan a Primaria, "ya quieren ser youtubers o tiktokers", "lo que hacemos es abrirles las puertas para que vean que hay otros oficios", alega. "Si todos somos tiktokers y youtubers me parece que no avanzaríamos mucho", brome y apunta que "es importante volver a rescatar la ciencia y literatura".

Por su parte, la doctora Soengas, destaca que el programa 'Con nombre de mujer' ya ha llegado a 27.000 alumnos de colegios en toda España y pero luego, esta acción se ha ampliado a través de las redes sociales, llegando a los 14 millones de impresiones. "Estamos abiertos a cualquier centro educativo, por toda España, el objetivo es llegar, llegar a todos y, sobre todo, a pueblos pequeños", declara.

Sostiene que cuando van a las clases llevan tubos de ensayo y guantes, que les hace mucha ilusión. Y cuenta que lo mejor son "las caritas que ponen los niños de interés".