Hablamos en 'Julia en la onda' con Marisol Soengas, presidenta de la Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer (ASEICA) e investigadora sobre el melanoma, y con Elena Priego, profesora de infantil del Centro Agustín Díez de Madrid, sobre la iniciativa 'Con nombre de mujer' que pretende acercar la ciencia a las niñas.
Priego explica que "fue maravilloso" cuando llevaron a las científicas a las clases porque fue abrirles "una ventanita que no conocían". "Me arriesgué con los más pequeños porque son la base", confiesa y añade que "quizás hicieron más preguntas que los mayores".
De hecho, la profesora comenta que una de sus alumnas, de tan solo cuatro años, se quedó fascinada cuando fueron a recoger los premios porque había una científica que se llamaba como ella, Alicia, y se dio cuenta que ella también podría serlo algún día. Además, asegura que la intención es darles a conocer otras opciones, aunque desde los 3 años ya tienen sus intereses, "todos quieren ser bomberos o policías".
Sin embargo, cuando pasan a Primaria, "ya quieren ser youtubers o tiktokers", "lo que hacemos es abrirles las puertas para que vean que hay otros oficios", alega. "Si todos somos tiktokers y youtubers me parece que no avanzaríamos mucho", brome y apunta que "es importante volver a rescatar la ciencia y literatura".
Por su parte, la doctora Soengas, destaca que el programa 'Con nombre de mujer' ya ha llegado a 27.000 alumnos de colegios en toda España y pero luego, esta acción se ha ampliado a través de las redes sociales, llegando a los 14 millones de impresiones. "Estamos abiertos a cualquier centro educativo, por toda España, el objetivo es llegar, llegar a todos y, sobre todo, a pueblos pequeños", declara.
Sostiene que cuando van a las clases llevan tubos de ensayo y guantes, que les hace mucha ilusión. Y cuenta que lo mejor son "las caritas que ponen los niños de interés".