Una de las noticias internacionales del día era que un barco de 400 metros de largo se ha quedado atascado en el Canal de Suez (Egipto) y no dejaba circular al resto de vehículos. Se está esperando que pueda ser sacado el barco, procedente de China y con destino a Rotterdam, aunque debido a sus dimensiones es difícil. Conversamos con Íñigo Landeta, capitán de Salvamento Marítimo, que nos explica que es normal que esto ocurra, aunque nunca había sucedido con un vehículo tan grande y que "ocupara todo el canal".
Landeta aclara que todavía no se saben las causas de lo ocurrido, aunque todo apunta al viento o un fallo mecánico. "Los barcos grandes suelen tener más problemas con el viento. Ha podido mover la proa y dejándolo cruzando todo el canal", indica.
La economía de Egipto depende del Canal de Suez
El Canal de Suez es uno de los mayores bienes económicos de Egipto y están intentando trabajar deprisa para solucionarlo, ya que el 10% del comercio mundial depende de esto. El capitán manifiesta que en su parte sur, hay mareas, lo que puede contribuir a ayudar a ello. "Están usando remolcadores, pero sino, tendrán que descargar todos los contenedores que lleva".
Por ahora, los barcos que todavía no hayan entrado o que estén en el inicio de este canal pueden decidir si esperar o dar media vuelta y atravesar el Cabo de Buena Esperanza, pero los que ya estén dentro, "no pueden hacer otra cosa que aguardar a que lo retiren", considera.