La socióloga Irati Mogollón habla sobre su libro 'Arquitecturas del cuidado. Hacia un envejecimiento activista', en el que incide en la importancia de no temer al envejecimiento y valorar a nuestros mayores, pues "si la conciliación puede darse es gracias a los abuelos".
"Pensamos que las personas mayores son una carga", lamenta, y recuerda que cada abuelo cuida una media de seis horas diarias a sus nietos.
La socióloga opina que uno de los problemas más grandes de la sociedad es "el rechazo de aceptarnos como cuerpos envejecientes" porque "solemos ocultar estos cambios" que se dan en el día a día y "no decidimos sobre cómo queremos ser cuidados hasta que entramos en situaciones de riesgo", momentos en los que son otros quienes deciden por nosotros.
Respecto a las residencias de ancianos, considera que son espacios "planteados para los últimos 5 o 10 años" de la vida de una persona, y avanza que "no estamos preparados como sociedad". El problema de los geriátricos es que "está siendo un café para todos", precisa.
En cuanto al cuidado a los mayores, remarca que ha cambiado, pues lo realizan cada vez más cuidadoras, por lo que propone pensar en una nueva vía, como el modelo de la vivienda colaborativa, en el que personas mayores viven en pequeñas casas con zonas comunes para favorecer el encuentro.