Tras años de reivindicaciones por ser una de las provincias más precarias del país, la crisis del coronavirus ha afectado con dureza al territorio andaluz que ve como la tasa de paro se eleva y los jóvenes se ven obligados a abandonarlo por la falta de oportunidades. Así, está para este domingo convocado la "Caravana Provincial a Despeñaperros". Conversamos con Francisco Reyes, presidente de la Diputación de Jaén, que nos explica que la población está harta de cómo se les ha tratado durante los últimos años.
"No es comprensible que la distancia entre Jaén y Madrid sea de unos 300 km y, sin embargo, se tarde en llegar más de 4 horas por las infraestructuras que tenemos", reconoce. Además, añade que "si se trata a todos los territorios por igual, se genera desigualdad", ya que cada uno tiene unos problemas a resolver. Por ello, hace un llamamiento a todos los políticos exigiendo que necesitan una respuesta ya.
"Menos palabras y más inversiones"
Sin embargo, Juanma Camacho, de la plataforma Jaén Merece Más, califica estas palabras de "vacías" y pide no ser tan optimistas, sino realistas. Así, solicita que se invierta en la provincia lo necesario para fomentar el empleo y una recuperación económica y aclara que solo quieren "converger en la ratio socioeconómica del resto de España". Critica con dureza que, a pesar de la buena posición geográfica de Jaén, la bordearan para construir el AVE de Granada a Madrid. Ante esto, aclara que "si las administraciones nos quitan todos estos recursos, es imposible salir adelante".
Y la gota que colmó el vaso se encuentra en la decisión inesperada de trasladar la base logística de Defensa de Jaén a Córdoba. Cree que se debió a injerencias políticas y añade que lo "investigarán para asegurar que no ha habido dedazo". Esto ha ocasionado una gran pérdida de futuros contratos en esta provincia y Camacho explica que hasta 2040, más de 100.000 habitantes se habrán ido a otros territorios.
Linares, uno de los municipios más castigados
Asimismo, otro de los argumentos que les dieron para trasladar la base logística fue la falta de infraestructuras, por lo que desde esta plataforma se preguntan "si entonces quieren decir que por ser más pobres se trasladan de allí".
Finalmente, uno de los municipios más perjudicados económicamente es Linares, Manuel Gámez, de la plataforma Todos a Una por Linares, aclara que es unas de las ciudades con mayor tasa de paro entre los jóvenes de España, por lo que muchos emigran. En los últimos días, se vieron imágenes de manifestaciones violentas, aunque Gámez cree que siempre han sido pacíficas, pero que la frustración y el hartazgo de los últimos meses ha saltado.