Javier Cercas presenta en 'Julia en la onda', 'El castillo de Barbazul: Terra Alta III', el último libro de la trilogía del policía Melchor Marín, en la que le tocará abrir esas puertas tras las que se esconde la violencia machista.
El escritor recuerda que en este libro ocurren "cosas terribles pero cotidianas", como es la violencia que sufren diariamente las mujeres. Recuerda que "cada hora se producen dos agresiones sexuales en nuestro país" y que en México mueren cada día 10 mujeres por violencia machista.
No sé de dónde ha salido tanta luminosidad y tanta esperanza
Sin embargo, Cercas considera que la novela es al mismo tiempo "un libro luminoso" porque cuando el lector lo termina de leer piensa que al final las cosas salen bien. "No sé de dónde ha salido tanta luminosidad y tanta esperanza", reconoce.
La literatura pone en cuestión nuestras propias certezas
Además, añade que "en las novelas podemos hacer cosas que en la realidad no podemos hacer". Y asegura que la literatura lo que hace es "poner en cuestión nuestras propias certezas", posicionando al lector, incluso, a veces en el lado del mal, por ello plantea la pregunta de si es legítima la venganza cuando la justicia no hace justicia. "La literatura nos alivia de la vida", comenta.
Por otra parte, el escritor habla de sus propios cameos dentro del libro, donde hay un personaje que se llama Javier Cercas y que se mete todo el mundo con él y sostiene que si uno no es capaz de reírse de uno mismo, no es capaz de reírse de nadie.