JULIA EN LA ONDA

Joana Bonet homenajea a la política Carme Chacón 5 años después de su fallecimiento

Hablamos con la periodista Joana Bonet, autora del libro "Chacón. La mujer que pudo gobernar" en memoria de su amiga, la política fallecida en 2017 Carme Chacón.

ondacero.es

Madrid | 02.03.2022 19:14

Carme Chacón fue la primera mujer Ministra de Defensa de la historia de nuestro país en el Gobierno de Zapatero y todo un referente para propios y ajenos en el mundo de la política. Se afilió a las filas del Partido Socialista en el año 1994, y hasta su fallecimiento por una parada cardiorrespiratoria en 2017, permaneció fiel a un partido en el ostentó varios cargos entre los que se encuentra, además de la cartera de Defensa, también la de Vivienda, así como ser la vicepresidenta primera del Congreso de los Diputados, secretaria de Relaciones Internacionales y de Educación, Universidades, Cultura e Investigación y diputada de las Cortes.

En su momento hasta sonó su nombre como posible candidata a presidir el Gobierno de España, pero el tiempo no se lo permitió. La periodista Joana Bonet ha publicado "Chacón. La mujer que pudo gobernar", un libro en memoria de la política que recoge las vivencias de una mujer que tenía su carrera encaminada al éxito.

Las anécdotas de Chacón

La autora ha querido recordar alguna de las anécdotas que pudo vivir personalmente con Chacón, como la llamada que recibió del rey emérito al viajar a Afganistán embarazada de 7 meses en al que le dijo, según nos cuenta Joana "sí señora, con dos cojones". Y es que, a pesar de tener muy buenas amistades, Chacón fue muy cuestionada por el ejército al introducir por primera vez la figura femenina en el liderazgo de la formación, así como la de una persona trans en el grupo.

Sobre su relación personal, en la que tuvo que distinguir su posición de amiga a la de periodista, lo que hizo que este libro se convirtiera en uno de los proyectos más difíciles de su carrera, aunque también de los más bonitos: "empezamos a escribirlo juntas y yo le escribí gracias a las anécdotas que ella me contó".