Una de las noticias arqueológicas de la semana fue el descubrimiento de la ciudad perdida de Luxor en Egipto, que muchos expertos han comparado con el hallazgo de la tumba de Tutankamón. Conversamos con el egiptólogo, José Manuel Galán, que nos explica que uno de los datos más sorprendentes es que "solo se encontraba a 50 metros del suelo que pisábamos".
A pesar de estar a tan poca profundidad, Luxor ha podido mantenerse tan bien durante estos 3000 años debido al clima seco de Egipto que ha evitado los desperfectos. Galán reconoce que se comenzó a excavar en esa zona porque estaba rodeado de monumentos arqueológicos: "Sabíamos de la existencia de templos alrededor, entonces dábamos por hecho que allí debía haber algo más".
Se descubren pocas ciudades en Egipto
La sorpresa fue encontrar una ciudad en perfectas condiciones: "Solemos encontrar tumbas y podemos tener acceso a conocimientos funerarios, pero pocas veces a ciudades para ver cómo se vivía allí". Estas son una minoría porque "se construían cerca de los ríos y la mayoría fueron arrastradas por las inundaciones".
Además, Luxor ha sido comparada con Pompeya porque las 2 se encuentran tal y como estaban en el momento: "No sabemos qué ocurrió, pero parece que la ciudad fue abandonada rápidamente, entonces todo está cómo lo estuvo, por ejemplo, los hornos de carne, las vasijas...".
Luxor estaba dividida por gremios
Uno de los descubrimientos que han hecho en Luxor es que la ciudad estaba dividida por zonas y una de ellas, la que actualmente están excavando, es la de los talleres, que está organizada por gremios. Así, han encontrado restos de metales, amuletos, etc. Los barrios estaban separados por un muro sinuoso, lo que le daba estabilidad y aprovechaban esos huecos para colocar hornos.
Añade que, actualmente hay 10 exploraciones españolas en Egipto y "todas ellas están teniendo mucho éxito tanto mediático como científico".
Las mujeres en Egipto
Galán nos habla del caso de Hatshepsut, una de las pocas mujeres faraonas de Egipto. Se la intentó borrar de la historia a partir de destruir todos sus monumentos, sin embargo, no pudieron hacerlo y es por lo que la conocemos.