Josep de Mirandés nos explica la diferencia entre el término de altas capacidades y superdotado. También nos ofrece su punto de vista Elena Sanz, presidenta de la asociación MENSA, que nos explica la metodología de esta asociación para detectar las personas con un elevado cociente intelectual.
“¿Cómo descubrir si su hijo es superdotado?”, Josep de Mirandés explica cómo la detección normalmente suele ser una labor de los padres y profesores. “Son ellos los que advierten que la inteligencia es más despierta que el rendimiento escolar y no acaba de coordinar”, explica el presidente de CEAS.
Además, estos expertos en materia de altas capacidades, explican cómo “una persona superdotada no es que piense más, sino que piensa distinto”. Aunque también aseguran que “los perfiles son muy variados”, pueden ser niños con fracaso escolar o que con “excelentes calificaciones”.
También hablamos con Lucía Etxebarría, madre de una hija superdotada con 140 puntos de cociente intelectual, y que nos cuenta cómo en España no se puede hacer nada con las personas que tienen un sistema de pensamiento diferente. “Estudiar un asignatura como matemáticas con un procedimiento mental diferente al establecido, lo que produce es un bloqueo”. La cuestión principal del debate es si separar la educación de las personas con alta capacitación.