Josep Tabernero, oncólogo: "Hemos visto enfermos con una gravedad que no veíamos hace años"
El jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Vall d'Hebron explica en 'Julia en la onda' que durante la pandemia se han diagnosticado un 20% menos de tumores en España y que el miedo a acudir al médico ha provocado que las enfermedades diagnosticadas fueran más graves.
El jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Vall d'Hebron, Josep Tabernero, comenta en 'Julia en la onda' que en 2020 se ha diagnosticado a un 20% menos de españoles con cáncer y lamenta que la negativa a acudir al médico ha agravado las enfermedades diagnosticadas.
"Hemos visto un 12% menos de primeras visitas de enfermos diagnosticados de algún tipo de tumor", explica, especialmente durante los primeros meses de la pandemia, y resalta que se ha debido a múltiples factores como el miedo a acudir al médico o a que los más golpeados por el coronavirus han sido los ancianos de avanzada edad, una población "muy susceptible" a los tumores.
Por ello, señala que, aunque se diagnosticarán los tumores, se hará "en una fase más avanzada". "Hemos visto enfermos con una gravedad que no veíamos hace años", comenta.
En cuanto a su trabajo, establece que se ha centrado en la microbiota y gracias a él "hoy en día sabemos que estas bacterias constituyen un gran reactor, es decir, ayudan a sintetizar proteínas que en la mayoría de las ocasiones son fundamentales para la vida". "El problema está cuando este microbioma se va alterando poco a poco, se transforma y genera predisposición a tener otras enfermedades, entre ellas el cáncer", analiza.
Asimismo, respalda la importancia de los mecanismos prevención, gracias a los que se pueden evitar "el 45% de los tumores". Y, respecto al condicionante genético de los tumores, remarca que en algunos como el de mama sí son relevantes, mientras que en otros, como el cáncer de pulmón, es "prácticamente nulo".
El especialista determina que hay muchos subtipos de cáncer y celebra que "cada vez se van identificando más", lo que les da "una dimensión más amplia de la enfermedad" e información sobre también "cómo prevenirlos precozmente".
En relación a la inmunoterapia, comenta que por el momento solo se tratan así el 25% de los tumores, pues "hay un 75% de tumores en los que no funcionan porque el sistema inmune no ha reconocido la enfermedad como algo anómalo".
Por último, se muestra optimista respecto a la vacuna del COVID-19: "Hemos tenido noticias muy positivas. Creo que en las próximas semanas vamos a tener datos de algunas vacunas más. La buena noticia de que haya varias es que haya disponibilidad de estas vacunas".
Así, insiste en que "ahora lo que tenemos que hacer es que estas vacunas lleguen al máximo número de personas y aleccionar a la población para que entienda los beneficios de la vacuna".