Josu Erkoreka, vicelehendakari y Consejero de Seguridad del Gobierno Vasco, ha comenzado la entrevista comentando la noticia del día: la aprobación del Decreto Ley. La ley ha tenido todos los apoyos de los partidos vascos, con la sorpresa final de la ayuda de EH Bildu, algo que ha sorprendido a Erkoreka. El veterano político piensa que "el panorama ha cambiado, el estilo de hacer política también". A pesar del asombro inicial, para el vicelehendakari esta medida aprobada tendrá "una incidencia netamente positiva para la inmensa mayoría de la población".
Al contrario que PNV o Bildu, Esquerra Republicana ha negado el apoyo al Gobierno como consecuencia de su malestar por las últimas novedades en el caso Pegasus. Para Josu Erkoreka, "en política y sobre todo cuando se enfrentan votaciones cruciales en cualquier parlamento, siempre se jerarquizan planteamientos". El vasco defiende que el partido catalán ha votado en contra porque tenían la confianza de que la medida saliera adelante incluso sin su apoyo. "Si sabes que se va a aprobar te puedes permitir el lujo de mantener la posición firme y afirmar la prioridad alternativa" ha dicho.
Creo que hay una dinámica parlamentaria sacada de quicio
Cuando se le ha preguntado a Josu Erkoreka sobre su relación con Núñez Feijóo ha admitido que no ha tenido mucha relación con él. " Hemos coincidido en algún encuentro fugaz, y por tanto no tengo criterio para poder profundizar" ha contestado. Aún así ha descrito al actual líder del PP como "un hombre serio, riguroso y responsable". Para Erkoreka, Feijóo marcará una gran diferencia con respecto a Pablo Casado al que a definido como "más frívolo, más superficial, más ligero de cascos y una persona con menos trayectoria, con menos poso".
El caso Pegasus según Erkoreka
El denominado 'caso Pegasus' ha suscitado numerosas opiniones en políticos y ciudadanos. Uno de los rumores que se vienen hablando en los últimos días es la posibilidad de que los grupos afectados pidan la cabeza de Margarita Robles, Ministra de Defensa. Josu Erkoreka piensa que es poco probable que esto se lleve a cabo porque no cree que "el presidente vaya a ceder a las presiones".
Además, está convencido que a los partidos catalanes no le saldría rentable la caída del Gobierno actual. "La alternativa solo puede ser un PP, en el mejor de los casos solo, pero en el peor de los casos rindiendo cuentas a VOX" ha dicho, lo que ha denominado "un mal negocio" para los partidos nacionalistas.