ENTREVISTAS DE JULIA

Juan Echanove, tras confesar haberse planteado la retirada: "aún me queda mucho teatro por hacer"

En 'Julia en la Onda', repasamos junto al actor sus 45 años de carrera y hablamos de 'Ser o no ser', la obra en la que trabaja ahora.

ondacero.es

Madrid | 04.05.2022 19:42

En este 2022 se cumplen 80 años desde que escuchamos el famoso 'Ser o no ser' por primera vez, procedente de una sátira dedicada a Hitler en pleno auge del nazismo en Alemania en 1942. Esta película contaba la historia de una compañía teatral de Varsovia que montó una obra de teatro que ridiculizaba a los fascistas. Esta joya del cine está encontrando una vida nueva en el teatro 'La Latina' de Madrid, en una obra protagonizada por Juan Echanove.

El actor asegura en 'Julia en la Onda' que la obra "va como un cohete" en lo que a crítica y afluencia de público se refiere". Tras la pandemia, confiesa Echanove, el actor atravesó un momento en el que quería retirarse del teatro, y en el que una amiga íntima suya le convenció "tirándome a la cara las verdades".

Así es como surgió la idea inmediata de adaptar 'Ser o no ser', y lo hizo con la compañía de 7 actores "que tenían que representar a 37" . Esa "pandilla indeseable" que conforma el equipo encargado de darle vida se puso en marcha "después de sortear muchos temporales, entre los que se encuentra ómicron" y con tan solo 17 días de disposición para ensayarla, el actor asegura que "nos ha salido un niño ilustroso que me emociona".

Esta adaptación ha visto la luz 80 años después del estreno de la obra original de Enrst Lubitsch. La mitad de ese tiempo, cuatro décadas, se las ha pasado Echanove subido a un escenario.

La carrera artística de Juan Echanove

Recuperando algunas de las películas y series en las que han hecho de Juan Echanove un rostro y una voz muy popular, encontramos una lista interminable de la que necesariamente hay que hacer selección. A mediados de los 80 llegaron pequeños papeles de televisión y la película 'Tiempo de silencio' de Vicente Aranda. Sin embargo, fue la serie 'Turno de oficio' la que hizo que le empezaran a parar por la calle.

Juan Echanove hacía compatible la televisión con algunas de las películas más populares de aquel momento. Además de en ‘Las chicas de hoy en día’, Fernando Colomo lo dirigió en ‘Bajarse al moro’ y… estuvo en ‘Yo soy esa’, la película de Isabel Pantoja con Jose Coronado, con el que hizo también ‘Hermanos de leche’. También lo vimos en ‘La noche más larga’, donde compartió largas escenas con su querido y añorado Juan Diego.

Con esta película introducimos en la ecuación el compromiso político, que no solo ha estado muy presente en la vida de Juan. También en su carrera. En papeles que han mirado a los poderes del siglo XX desde todos los puntos de vista y desde todos los géneros. Fue, claro, el Francisco Franco de ‘Madregilda’, que estaba en todas partes.

También ha sido Francisco de Quevedo, demostrando su gran afición por el verso, en la versión cinematográfica de ‘Alatriste', también en series como ‘La zona’, ‘El Cid’, o ‘Desaparecidos’, todas ellas estrenadas en plataformas. Aunque su gran serie, la que le ha dado alegrías y sinsabores de una forma más intensa, ha sido aquella en la que apareció en más de 200 capítulos. Muchos y muchas atesoran todavía a Miguel Alcántara, el gran idealista de ‘Cuéntame cómo pasó’.

Una profesión muy exigente de tiempo y dedicación

En estos años, el actor confiesa que a pesar de ser actor y considerar la interpretación como su vida, ha descuidado otros campos de su vida también importantes, ya que el oficio le ha impedido tomarse los descansos que alguna vez ha necesitado: "este verano voy a tener, por primera vez desde que aprobé la selectividad hace 45 años, dos meses enteros de vacaciones".

De las crisis por las que ha pasado recientemente, algunas en sintonía con el resto de la sociedad, Echanove admite que ha aprendido que "hay que tomar decisiones y por eso creo a partir de ahora debo conjugarlo todo mejor". Asimismo, el actor afirma que está "lleno de fuerza y positivismo" con el que afronta una etapa en la que le queda "mucho teatro por hacer".