ENTREVISTA EN JULIA EN LA ONDA

La "lotería genética", clave en los efectos que produce el coronavirus

Juan Ignacio Pérez Iglesias es catedrático de Cultura Científica en la Universidad del País Vasco y atiende a Julia en la onda para detallar los efectos del coronavirus y aspectos clave que aún se desconocen, como la llamada 'tormenta de citoquinas': "No sabemos por qué se desencadena en unos pacientes sí y en otros no".

ondacero.es

Madrid |

El catedrático de Cultura Científica de la Universidad del País Vasco ha afirmado en Julia en la onda que la lucha contra el coronavirus es un "gran reto" porque cada día puede cambiar el conocimiento sobre el virus. "La comunidad científica se encuentran en una situación muy difícil, porque lo que hoy consideramos correcto a lo mejor mañana resulta que no. Cada día que pasa aprendo algo nuevo".

Juan Ignacio Pérez Iglesias comenta que lo último que ha aprendido ha sido que afecta a los vasos sanguíneos y que esto puede ocasionar efectos negativos en riñones o hígado, entre otros: "Los efectos no se limitan a los pulmones, también daña los vasos sanguíneos y a partir de esos daños tiene efectos sistémicos, porque los vasos llegan a todo el organismo".

Considera el catedrático que hay diferencias sustanciales con otros virus: "Lotería genética es una expresión que he utilizado. Depende de cómo viene uno hecho de serie, puede tener mala suerte y si el virus encuentra muchas puertas para entrar al organismo; esto es la clave. Si hay muchas puertas de entrada, te puede hacer un destrozo, y luego también de cómo esté configurado el sistema inmune, por la genética de cada uno. Y también varía con la edad; cuanto más mayores, más susceptibles".

Además, Pérez Iglesias ha hablado de la llamada "tormenta de citoquinas", unas sustancia que producen la inflamación en la defensa contra el virus: "Forman parte de la respuesta de defensa. No sabemos por qué razón en unas personas se desencadena esa tormenta y en otras no. Que se desencadene puede acabar conduciendo a la muerte del paciente".

Sobre la posible vacuna o solución a la enfermedad, cree que no pasará menos de un año, y que hay que acostumbrarse a convivir con el virus: "Nos tenemos que acostumbrar a modificar nuestros hábitos de vida porque si se contagia demasiada gente habrá que volver a tomar medidas de restricciones".

En este sentido, ha subrayado que entiende las medidas, aunque afirma que el sistema sanitario también necesitará de una reactivación: "El sistema sanitario depende de los recursos que le podemos dedicar y de si la economía funciona".

Seguro que te interesa...

Siguen subiendo ligeramente los fallecidos por coronavirus en España: 440 más en las últimas 24 horas