El catedrático de Paleontología, Juan Luis Arsuaga, comienza el libro con un paseo por el Museo del Prado y el paleontólogo asegura que en las obras de los artistas clásicos podemos aprender del cuerpo humano "todo" porque "los artistas se han dedicado a pintar las proporciones, las diferentes edades de la vida y está todo ahí, sobre todo en el mundo grecolatino, donde el cuerpo humano se convierte en el centro de atención".
"El Homo Sapiens tiene un diseño del cuerpo radicalmente diferente del resto de las especies humanas fósiles"
Arsuaga pone especial atención en la escultura Diadúmeno de Policleto y dice que las diferencias entre esta obra y los restos hallados en Atapuerca es que la especie humana actual es diferente de todas las demás.
"Nosotros somos muy originales en muchas cosas", afirma el profesor.
El paleontólogo destaca que la especie humana se mueve mucho y que por lo general las especies no se mueven tanto. Además, defiende la idea de que el cuerpo humano es un prodigio porque nos movemos mucho pero gastamos muy poca energía.
Además, Arsuaga explica que este libro es pionero en no ficción y dice que el libro hay que leerlo observando el cuerpo humano.