La vida y obra de los escritores es uno de los temas preferido de Juan Manuel de Prada, que centró una de sus novelas más exitosas - Las Máscaras del Héroe- en las vidas de una serie de escritores bohemios de nuestro país. En su último libro, "Raros como yo", el novelista presenta un compendio de textos sobre escritores raros y malditos, que, en palabras de Prada, "desafiaron la visión de su época" y que rechazaron "el statu quo de la literatura de su momento".
De Prada llevaba algún tiempo escribiendo estas semblanzas literarias en diferentes medios, pero es en esta última obra donde recopila definitivamente las vivencias de escritores como Leonardo Castellaní, Leon Bloy o Pedro Barrantes, que por su actitud desafiante quedaron "en la cuneta" de la historia de la literatura, ha explicado Juan Manuel de Prada.
El autor que cambió la vida a Juan Manuel de Prada
En la entrevista en Julia en la Onda, el novelista ha hablado del escritor que le cambió la vida: Leonardo Castellaní, un jesuita argentino expulsado de la Orden de Jesús por su difícil carácter. Según ha explicado de Prada en el programa, él conoció a este autor gracias a un amigo argentino, y lo leyó en un momento de profundo desencanto con la fe católica. Según explica, sus textos le abrieron la mente y le dotaron de una visión como católico que le permite expresarse como autor sin caer en las posiciones más trilladas y comunes de las diferentes ideologías: "He aprendido a ser maldito como él", ha confesado el escritor durante la entrevista.
En "Raros como yo", de Prada se refiere a otros autores como Leon Bloy, un escritor profundamente religioso y muy crítico con el papa Benedicto XV. El autor francés, que fue uno de los panfletistas más temibles de su época, tuvo una vida llena de desventuras que definieron sus sardónicos comentarios y sus feroces críticas: "leer un libro de Leon Bloy es como sumergirse en las simas del dolor más profundo", explica de Prada, que añade que, tras acabar una obra de este autor, uno sale "rejuvenecido y limpio".
El arte de los sablazos
Pedro Barrantes es otro ejemplo de escritor maldito al que se refiere de Prada; en este caso, el autor español alcanzó tal nivel de alcoholismo que, preso de la enfermedad, murió después de beber un vaso de agua. En la entrevista, el autor también ha mencionado la curiosa obra "El arte y modos de sables", escrito por el también raro Pedro Luis de Gálvez; para de Prada se trata de "un libro increíble, porque es una especie de manual de la extorsión", en el que el autor explica los métodos que empleaba para obtener dinero de diferentes personajes de la época.
Al final de su intervención en "Julia en la Onda", de Prada ha destacado como este arte del "sablazo" era casi un modo de vida para muchos escritores bohemios y malditos, a los que rinde homenaje en su última novela.