Los apellidos más frecuentes de España, las comunidades con mejor calidad de vida, los precios de la vivienda, la renta media de los municipios, la tasa de paro, el PIB, el IPC, los índices de natalidad, entre otros, son algunos de los datos que conforman las noticias que leemos diariamente y que tienen como principal fuente al Instituto Nacional de Estadística (INE).
Este organismo, dependiente del Estado, se encarga de organizar las cifras y realizar a partir de ellas un retrato de la España que conocemos de forma muy precisa. En 'Julia en la Onda', hablamos con su presidente, Juan Manuel Rodríguez Poo, catedrático de econometría.
Sobre cómo es vivir rodeado de cifras y operaciones estadísticas, hasta 200 según Rodríguez Poo, que difunden todos los días y plantean la agenda mediática: "somos un servicio público y nuestro mayor interés es que los ciudadanos estén bien informados".
Aunque, al igual que nos sucede a veces a los periodistas, trabajar con tantos datos y realidades suele conllevar una inevitable insensibilidad en su tratamiento, Rodríguez Poo asegura que desde el organismo "intentamos hacer el ejercicio de ver más allá de las cifras, y no perder esa perspectiva".
Para recabar esos datos, el ente utiliza encuestas realizadas a las propios ciudadanos y a las empresas, así como la propia información que tiene la administración en su interacción la misma.