Juan Ramón Lucas ha dedicado su tercera novela a su tierra adoptiva: Asturias. Hace unos meses, el antiguo presentador de Onda Cero fue nombrado hijo adoptivo de Asturias, tierra de la que proceden sus padres. Su nueva novela, "Melina", refleja la realidad de la Asturias minera del siglo XX, a través de la historia de una joven que vive en sus carnes el machismo de la época, así como la lucha obrera de los mineros, la guerra civil y la emigración hacia Paraguay en busca de un futuro mejor.
Lucas presentará su novela mañana junto al cantante Víctor Manuel en Mieres; este es el pueblo en el que arranca la novela y, además, el pueblo de nacimiento de su madre. En su entrevista con Julia Otero, Lucas ha admitido que la infancia de la protagonista de su novela está basada en la vida de su propia madre, que ella misma plasmó en una serie de anotaciones.
Un retrato de Asturias
Aunque la obra transcurre a lo largo de varias décadas, el libro retrata muchos aspectos de la sociedad asturiana de la época. De la Asturias de entonces a la de ahora, Juan Ramón Lucas afirma que la región mantiene su "carácter"; el autor explica que esta comunidad es abierta y acogedora, pero también "reivindicativa": "Es un territorio que se la ha jugado cuando se la ha tenido que jugar", ha explicado el escritor, que en las páginas de su libro refleja acontecimientos como la rebelión obrera del año 1934. "Asturias no sería sin la Asturias minera", ha aseverado Lucas.
El machismo y la lucha de las mujeres por la emancipación es también uno de los temas de la novela, protagonizada por una aldeana que persigue vivir su propia vida. Juan Ramón explica que en la época en la que se ambienta la novela, incluso en los círculos más progresistas se cuestionaban las capacidades de las mujeres.
Machismo, educación y emigración
Sin embargo, el autor cita a algunas mujeres que pudieron ser independientes - como la protagonista de su obra-: es el caso de las "guisanderas" o de las "tratantas", que se dedicaban al estraperlo. "Melina" es "una aventura personal de una mujer que es muchas mujeres" , ha declarado el escritor, que ha añadido que su protagonista "decide emprender lo que quiere emprender: una vida independiente".
En "Melina" se tratan otros asuntos, como la importancia de la educación para promover e impulsar el cambio social, y también la inmigración: al igual que sucedió en Galicia, tras la Guerra Civil numerosos asturianos comenzaron a emigrar hacia países americanos - como México o Uruguay- en busca de un futuro mejor. Incluso en esta materia se veían afectadas las mujeres, pues - explica Lucas-, muchas familias enviaban fuera a los barones para que eludiesen el servicio militar, y dejaban con ellos a las hijas para que les pudiesen cuidar al envejecer.
El idioma asturiano tiene mucha presencia en la novela: con el objetivo de ser "respetuoso" con la lengua, Lucas ha contado con el asesoramiento y las correcciones del poeta Miguel Munárriz.