Juan Soto Ivars nos presenta hoy en Julia en la Onda su libro 'La casa del ahorcado'. Se trata de un ensayo en la que se trata de responder a la pregunta sobre por qué parece que cada vez hay más temas sobre los que no se puede hablar ya que sino te miran mal. El escritor nos explica que esto es lo mismo que le ocurre a los niños con las palabrotas: "Para los adultos, recibe el nombre de tabú, es decir, sentimos una fuerte atracción por aquellos comportamientos prohibidos".
Así, señala que el objetivo es "encontrar un equilibrio entre la pasión y la responsabilidad".
Uno de los temas que recoge su ensayo es el cambio que se está dando en la sociedad y es que los adultos se están infantilizando, mientras se exige a los jóvenes que se conviertan en líderes. "Ahora los papeles se han intercambiado, como en el caso de Greta Thunberg. Las personas más mayores parece que quieren que las controlen".
Los tabús siempre han estado presentes en la sociedad y estos se relacionan con "la forma en la que un grupo controla sus límites" y tiene mucho que ver con la herejía. En este caso, se trata de un miembro que se distingue del grupo y acaba siendo expulsado. A pesar de tratarse de conceptos de la Edad Media, hoy en día están ganando mucho peso, como se observa en Cataluña: "Hay una tribu que se ha separado en dos grupos y cada uno busca presentarse como el líder, llamando 'hereje' al contrario", considera Soto Ivars.
El periodista comenzó a escribir su libro antes de la pandemia, no obstante, esta le pilló terminándolo. Reconoce que para él, al principio el virus le parecía un tabú, ya que no veía que se fuera a extender por Occidente.