El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, pasa por Julia en la Onda tras "aclarar" que las familias numerosas "no desaparecen" en la Ley de Familias y precisó que, "es más, sus derechos se amplían y ganan derechos" con una nueva norma que, a su entender, "amplía y fortalece la protección, en realidad, de todas las familias". Todo después de las críticas que ha recibido por la nueva Ley de Familias.
Además, Bustinduy se ha mostrado convencido en sus últimas comparecencias de que "la legislatura se va a afianzar" y "va a salir adelante", y constata que la complejidad aritmética "es lo que votaron los españoles en las urnas" y "el país que tenemos", aunque implique "ora forma de hacer política" respecto a la del bipartidismo.
"Es una ley que recoge muchos avances importantes. Las familias en nuestro país tienen unas enormes dificultades económicas. No puede ser que dependa de la riqueza y el patrimonio las decisiones de las familias y la educación de los hijos. Para las familias que tienen un hijo también incluyen avances importantes", explica sobre la ley.
Una de sus propuestas es aumentar los permisos por nacimiento de un hijo: "Los permisos de maternidad y paternidad tienen un impacto tremendo en las familias y en los niños y esperamos que pueda suceder cuanto antes. Partimos de la base de que el apoyo a estas políticas es amplísimo y me costaría pensar que haya fuerzas políticas que se opongan a avances sociales".
España ha tenido la cifra más baja de nacimientos en la historia: "Teniendo tan pocos hijos hay unos índices de pobreza infantil tremendamente preocupantes. Hay un impacto tremendo de las variables de renta y paliar esto es una urgencia democrática. Esta Ley de Familias formaliza por primera vez una ayuda a la crianza. España debería adoptar una prestación universal por crianza hasta los 18 años. Lo tiene Polonia que no es un país más rico que España. No podemos permitir esto". Pare ello explica que el objetivo es primero que "se amplíe hasta los 6 años y progresivamente hasta los 18. En unos años nos preguntaremos por qué tardamos tanto en hacerlo".
España debería adoptar una prestación universal por crianza hasta los 18 años. Lo tiene Polonia que no es un país más rico que España
"Otro de los cambios de la ley es que las parejas de hecho pasarán a ser reconocidas como matrimonios", añade.
"Creo que habrá presupuestos, no concibo otro escenario. Serán buenos y permitirán seguir haciendo cosas como esta ley, que es avanzar en derechos", dice confiado sobre aprobar los presupuestos.
Y todo en un momento en el que la crítica acecha al presidente del Gobierno por el caso Koldo. Desde el Partido Popular no dudan en señalar a Pedro Sánchez y asegurar que tenía de conocimiento de todo lo que sucedió con Ábalos ya que era de su máxima confianza. El de Sumar respecto al caso Koldo, pidió "esclarecer hasta la última de las responsabilidades y que actúe la justicia", como aseguró que el Gobierno se ha comprometido a hacer.
Es impresentable que con el esfuerzo que se hizo en la pandemia, hubiera gente lucrándose de manera espuria
"Nos ha causado bastante estupefacción y bochorno. Es impresentable que con el esfuerzo que se hizo en la pandemia, hubiera gente lucrándose de manera espuria. El Gobierno debe tener un compromiso absoluto con la transparencia e ir hasta el final", añade.