La líder de Sumar y ministra de Trabajo cree que estamos viviendo un momento "difícil" en nuestro país. "Estamos viviendo uno de los momentos más feos de la historia reciente", ha asegurado Díaz.
"No me siento confortable en este escenario en el que el PP quiere convertir las instituciones en un lodazal", ha dicho Díaz.
Cree que la política es un "lodazal"
Al ser preguntada sobre cómo es posible bajar los decibelios del debate en un momento en el que hay tres campañas electorales, la vicepresidenta ha reconocido que la política, convertida en insultos, ruidos y entrar en el marco de la derecha, es "absolutamente destructivo".
"Nos han votado para que mejoremos la vida de la gente", ha señalado la líder de Sumar. Yolanda ha dicho que ella ha decidido no polarizar.
En cuanto a si la izquierda se ha equivocado al entrar en el marco de la derecha, Yolanda Díaz ha evitado contestar y se ha limitado a decir que "cada uno es responsable de cómo actúa".
Yolanda Díaz ha mencionado que la corrupción del PP es muy grave y ha costado a España más de 60.000 millones de euros, por lo tanto, ha dicho que si la corrupción preocupa tanto, hay que actuar. "Si nos preocupa tanto, actuemos", ha indicado la vicepresidenta.
Prevenir la corrupción
Además, ha recordado que hoy se ha presentado una proposición de ley que insta a la creación de un organismo autónomo para prevenir la corrupción en todas y cada una de las administraciones públicas. "Espero que en lugar de este lodazal tengamos un debate sereno y creemos este organismo", ha pedido Díaz.
En cuanto a si las comisiones de investigación sirven para algo, Díaz ha dicho que las comisiones de investigación deben ser modificadas.
"Si la alternativa a la corrupción es gritar mucho e insultar, hablar de las parejas de los dirigentes de nuestro país, no me van a encontrar", ha advertido la líder de Sumar. "Quiero que la política no sea un espectáculo", ha sentenciado la ministra.
Sumar ha apoyado la comisión de investigación del caso Koldo y el PP ha planteado una comisión para mantener vivas las sospechas que lanzan sobre la mujer del presidente. Sobre si le quedan dudas sobre el rescate de Air Europa, Díaz ha respondido que cuando alguien no tiene nada que ocultar, no tiene ningún miedo a nada. "Voy a hacer una defensa a ultranza del presidente del Gobierno, que ha actuado de manera radicalmente diferente al PP, ha salido al paso del caso Koldo de manera inmediata", ha defendido.
"Ayuso gobierna Madrid como si fuera su piso de lujo"
La ministra de Trabajo ha explicado que cuando alguien en política tiene que acudir a involucrar a las parejas sentimentales de los políticos cree que "no le acompaña la razón", pero en el caso de la pareja de Ayuso ha señalado que no es lo mismo que hablar de la pareja de Sánchez porque "presuntamente, ha cometido irregularidades gravísimas".
Sobre la pareja de Ayuso, ha dicho que quiere ser contundente con los estándares de exigencia de Ayuso, que según Díaz gobierna Madrid como si fuera su piso de lujo. "La pareja de Ayuso, presuntamente, ha cometido irregularidades gravísimas, y no es lo mismo que el caso de la mujer del presidente", ha recalcado.
Además, ha dicho que el señor Miguel Ángel Rodríguez debe dimitir y no puede continuar "ni dos segundos más en su posición". Le ha exigido a Feijóo una condena inmediata sobre lo que está haciendo Miguel Ángel Rodríguez.
Díaz, sobre los Presupuestos: "No se puede decir que son clave y al día siguiente decir no pasa nada"
Por otro lado, la ministra de Trabajo ha asegurado que conocía que el PSOE no iba a apoyar unos nuevos Presupuestos del Estado para 2024 a causa del anticipo electoral en Cataluña. "No se puede decir que son clave y al día siguiente decir no pasa nada", ha señalado Díaz.
"Mi departamento no es el que más perjudicado sale de no tener Presupuestos", ha aclarado la ministra.
"Puigdemont puede ser candidato legítimamente como ya lo hizo"
Por último, Yolanda Díaz ha opinado que Puigdemont puede ser candidato legítimamente como ya lo hizo. En cuanto a si la ley de amnistía reconciliará a los catalanes, Yolanda Díaz ha dicho que no comparte que las personas que están procesadas por abrir colegios públicos para que se pudiera votar y que no son líderes de partidos políticos, vayan a la cárcel.