ENTREVISTA EN JULIA EN LA ONDA

Luis Planas, sobre la aprobación del decreto 'ómnibus': "Esto no va de política, va de humanidad"

El ministro de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Luis Planas, ha defendido en 'Julia en la onda' la nueva ley de Prevención de las Pérdidas y el Desperdicio Alimentario, aprobada este martes en el Consejo de Ministros. Además, ha hablado sobre los decretos que se someten a votación este miércoles y la crisis de los 'pellets' de plásticos en Galicia.

👉 Las medidas anticrisis que decaerían si Junts vota en contra de los decretos del Gobierno 

🌊 La crisis de los pellets de plástico, en directo: Asturias y Galicia elevan el nivel de alerta ante la extensión del vertido 

ondacero.es

Madrid |

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medioambiente, Luis Planas, en Julia en la onda
El ministro de Agricultura, Alimentación y Medioambiente, Luis Planas, en Julia en la onda | Ondacero.es

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el proyecto de ley de Prevención de las Pérdidas y el Desperdicio Alimentario, una norma que se encontraba ya en el Senado al final de la pasada legislatura pero que decayó por la disolución de las Cortes.

Se trata de la primera ley relativa al desperdicio de alimentos y, tal y como explica el ministro de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Luis Planas, "concienciar a los ciudadanos de la prevención es uno de los objetivos de esta ley".

"Nos hubiera gustado aprobarla antes", señala el ministro, que destaca que "la concienciación social" ha sido fundamental para avanzar en la lucha contra los desperdicios de alimentos.

Esta ley persigue "introducir derechos y obligaciones" y se resume en la idea gráfica de que "aquí no se tira nada". Prevé así que los establecimientos de más de 1.300 metros cuadrados tengan la obligación de suscribir convenios de colaboración con bancos de alimentos u ONG.

Durante el año 2022, los hogares españoles registraron un desperdicio total de 1.170,45 millones de kilos o litros, con una disminución del 6,1% en comparación con el año anterior y un notable descenso del 13,5% respecto a 2019. La norma pretende, además, buscar las causas de este enorme desperdicio.

El ministro Planas explica que las causas son varias: "la transformación de alimentos, el consumo en los hogares y de las familias (que supone el 40% de la pérdida de alimentos) y también la distribución".

"Intentamos reducir al menos al 50% la pérdida de alimentos en lo que se refiere a la distribución y el consumo de los hogares", señala el ministro.

Decreto ómnibus

Respecto a los reales decretos que se someten a votación este miércoles en el Congreso de los Diputados, entre los que se encuentra la rebaja del IVA a determinados alimentos básicos, Planas se muestra optimista y espera que finalmente se aprueben las medidas que son "beneficiosas para la mayoría de los ciudadanos".

"Es una votación muy importante. Nos estamos jugando 10.000 millones de euros", asegura Planas que defiende que la convalidación de los decretos "no va de política, va de humanidad".

Crisis de los 'pellets' de plásticos

Sobre la crisis de los 'pellets' de plásticos en las costas de Galicia y Asturias, Planas ha manifestado que "a corto plazo no hay preocupación para el sector pesquero nacional". No obstante, el titular de Agricultura ha expresado su preocupación sobre la salud de los mares y océanos. "Hay que hacer una reflexión a futuro. La presencia de plásticos en los océanos es un auténtico riesgo para la vida marina y para el consumo de pescado".