La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha asegurado que el anteproyecto de Ley por el Derecho a la Vivienda presentado por el Gobierno es "garantista" y no invade competencias. Ha anunciado que el bono joven de alquiler también incluye ayudas de 300 euros, ampliables a 450, para alquilar una habitación.
Raquel Sánchez ha explicado que la Oposición desde el primer día anunció que se opondría a la Ley de Vivienda. "Habrá que esperar a ver qué informe emite el Consejo General del Poder Judicial. Es precipitado pronunciarse sin conocer el informe. El informe se solicitó al CGPJ porque tienen que pronunciarse sobre la modificación de tres artículos de la ley de enjuiciamiento civil. Este debe ser el objeto del informe y no otro asegura.
Hay muchos ciudadanos que están esperando la aprobación de la Ley de la Vivienda
Ley de vivienda
Raquel Sánchez ha hablado sobre el retraso en la Ley de Vivienda que debería haber ido hoy al Consejo de Ministros y que no ha ido tras filtrarse esa posible oposición en el informe del Consejo General del Poder Judicial. La Ministra considera que la futura Ley de Vivienda cumple y cumplirá con toda la legalidad.
"El Gobierno está convencido de que es una buena Ley que está armada jurídicamente, técnicamente, que no invade competencias y mucho menos tampoco invade el derecho a la propiedad que es un derecho fundamental reconocido en la Constitución" afirma.
El Gobierno está convencido que es una ley que no invade competencias ni el derecho a la propiedad
Fondos Buitre
"Lo que hace la Ley y el Plan Estatal de Vivienda es articular mecanismos para que una parte de la vivienda que se construya sea asequible. Yo creo que operamos desde diferentes perspectivas lo que queremos garantizar es que la mayoría de la ciudadanía y los jóvenes encuentren una vía" asegura la ministra.
El bono joven al alquiler
El Consejo de Ministros ha aprobado el bono joven al alquiler que dará ayudas a los jóvenes de 250 euros. Con ello lo que pretende el Gobierno es favorecer la emancipación de los jóvenes, ayudándoles en el alquiler de las viviendas, a la vez que facilitar el arrendamiento a los propietarios. El Gobierno ha dispuesto para este bono una partida de 200 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado.
"Los requisitos para conseguir el bono joven que sus ingresos no superen tres veces el Iprem y que la Renta no supere los 600 euros que podía incrementarse hasta los 900 euros y también introducimos los alquileres de habitación, que es una realidad para muchos jóvenes" asegura.
Aunque para no afectar a la movilidad laboral el Ejecutivo también tendrá en cuenta los siguientes supuestos: Que el preceptor de esta ayuda se cambie de provincia y que el preceptor de esta ayuda se cambie de comunidad autónoma.
Entrará en vigor con efecto retroactivo desde el 1 de enero de este año
Peaje en autovías
"El pago por el uso de la red viaria tendrá que contar con un amplio consenso. Estamos trabajando en una propuesta que se someterá a los sectores implicados" asegura.