Julia Otero entrevista al ministro Félix Bolaños a pocos días de las elecciones europeas. "Estamos intentando que toda la ciudadanía sea consciente de que hay que votar el próximo domingo. Lo que se aprueba en el Parlamento Europeo acaba siendo norma en España y por primera vez la derecha conservadora se abre a poder pactar con la ultraderecha europea", cuenta Bolaños, que añade que la derecha "dice de forma abierta" que están dispuestos a "conformar una mayoría diferente en Europa": "Podría haber comisarios europeos que fueran homófobos, negacionistas o partidarios de salir de la UE".
"Lo que sucede en Europa no es nada distinto de lo que sucedió en España en julio del año pasado", afirma Bolaños, refiriéndose a Alberto Núñez Feijóo y Santiago Abascal.
No hay nada de nada con Begoña Gómez, todo es fango y mentira para adornar esta campaña electoral".
Sobre la citación a Begoña Gómez, la mujer de Pedro Sánchez, el ministro considera que "hay que respetar las resoluciones judiciales" y ve el problema en la "influencia" de la derecha. "La derecha y la ultraderecha continuamente utilizan querellas, denuncias, etc., contra políticos progresistas, y en estas elecciones se ha sobrepasado un límite, que es atacar a las familias de los políticos progresistas. Por eso, hablamos de la mujer del presidente del Gobierno, una persona absolutamente honesta, pero que a través de querellas basados en absolutas falsedades, intenta instrumentalizar el poder judicial".
Bolaños subraya que hay "tranquilidad absoluta" sobre la citación a la esposa de Sánchez. "No hay nada de nada, todo es fango, es mentira para adornar esta campaña electoral", sostiene Bolaños, al mismo tiempo que asegura que "Feijóo está poniendo en duda el trabajo de la Guardia Civil, la Agencia Tributaria y todos los que dicen la verdad sobre el caso".
Una campaña electoral para los comicios europeos que Bolaños ve condicionada por el asunto de Begoña Gómez. "No sé si nos encontraremos alguna sorpresa. Todas las encuestas decían que el PP estaba en claro declive, porque cuando tu campaña se basa en una falsedad y ellos intentan forzar sobrepasando todos los límites con la familia del presidente del Gobierno, no aguantas mucho más. Nuestra campaña es hablar de Europa", zanja Bolaños.
Críticas a los jueves y renovación del CGPJ
Así, Bolaños insiste en que "el buen nombre de la Justicia española se ve en entredicho por la presión que hace la derecha y la extrema derecha" y valora la convocatoria del pleno extraordinario del CGPJ por las críticas al juez Peinado: "No me ha sorprendido nada, es la mayoría conservadora que emite un comunicado a tres días de las elecciones. A las órdenes de lo que establece el PP, exactamente lo que denuncio, ese intento de injerencia en el poder judicial que afecta a su buen nombre".
En este sentido, Bolaños señala que siempre tendrá "esperanza" en la renovación del CGPJ. "Tanto la Comisión Europea como nosotros hicimos todos los esfuerzos, pero no fue posible. Siempre tendré esperanza, porque es imprescindible por el buen nombre de la Justicia", reconoce, a lo que añade que "hay un clamor de jueces y magistrados pidiendo al PP que renueve al Consejo, porque son los primeros perjudicados, y a los ciudadanos también les cuesta dinero".