Podemos votará finalmente contra el decreto de Yolanda Díaz que recoge la reforma del subsidio por desempleo. Así lo ha anunciado la formación morada a través de Ione Belarra, que ha subrayado que el Ejecutivo no ha accedido a "retirar el recorte en las pensiones de las personas que cobran subsidio de 52 años".
La propia vicepresidenta ha criticado en 'Julia en la onda' la decisión del partido morado: "No me sorprende, sobre todo porque llevamos desde el viernes pasado ofreciéndoles lo mismo que a los otros, que es convertir este decreto en proyecto de ley. Les hemos ofrecido que presentaran enmiendas y por eso es incomprensible", ha dicho Díaz, a lo que ha añadido que la decisión de Podemos es "una grandísima irresponsabilidad".
"Han votado con la extrema derecha, han votado 'no' al derecho de lactancia, al incremento de subsidio por desempleo, a que los menores de 45 años no tengan subsidio, no en una definitiva a una mejora sustancial de la protección del subsidio por desempleo", ha dicho, subrayando que han dejado caer unas medidas votando "con la extrema derecha".
Yolanda Díaz también ha confirmado que han conocido al mediodía de este miércoles la decisión de Podemos: "A las 14:35 horas de hoy, nos han comunicado que votaban 'no'", ha dicho Díaz, que también ha comentado que Podemos está "en contra de los parados que reciben el subsidio": "La política es demasiado seria, hay que respetar las instituciones. Siempre digo que la gente que menos tiene, más necesita de la cosa pública. El golpe se lo dan a la gente. El bloque de la extrema derecha, la derecha y Podemos han dicho 'no'. El resto de explicaciones las tendrán que dar ellos".
"Este es el subsidio por desempleo de la gente que menos tiene y este golpe se lo dan a la gente. El bloque de la extrema derecha y Podemos han dicho 'no'".
Así, Yolanda Díaz ha subrayado que se trata de "tumbar una norma que mejora la vida de los trabajadores que menos tienen en España": "Todo lo que tiene que ver con elementos de despedido, etc., es lo que nos jugábamos hoy. Yo soy transparente, el día que empecé a reunirme con Junts, me he reunido con todas las formaciones, y este último día he llamado de una manera de cortesía y esperando una posición del PP. En la legislatura pasada, he negociado con todos y cada uno de los grupos, excepto con Vox".
Además, la ministra, que desconoce por el momento el voto de Junts, ha asegurado que por ahora no está sobre la mesa la posibilidad de volver a presentar los decretos en un Consejo de Ministros si no salen adelante en el debate de este miércoles. "Eso depende del presidente del Gobierno y ahora mismo no existe esa posibilidad", ha respondido Díaz.
Por otro lado, Díaz ha elogiado la capacidad de Marta Lois para ser candidata a las elecciones gallegas. "Le pedí que fuera portavoz, pero siempre mirando a Galicia. Lois conoce Galicia, así que los gallegos y las gallegas podemos estar contentos", ha comentado, además de hablar sobre la posibilidad de que Íñigo Errejón se quede al frente de dicha portavocía: "Lois seguirá ejerciendo de portavoz y por supuesto Sumar comunicará quién será la persona que le sustituya cuando ella se centre en los comicios".
La crisis de los pellets
Sobre el vertido de pellets en las costas gallegas, Díaz sostiene que ve la situación "con enorme tristeza": "Estamos demasiado acostumbrados a que se nos golpee en el mar y a que no se nos tome en consideración. Y cuando vemos que vuelven a mentir, no salimos de nuestro asombro".
Por ello, ha criticado la gestión del presidente gallego, Alfonso Rueda: "Si los hechos han sucedido, Rueda tendría que comparecer y ponerse manos a la obra. La ciudadanía quiere que los políticos arreglen los problemas, no queremos este vodevil todos los días. Ha pasado esto, hay contaminación en el mar, por favor, arreglemos esto ya. Basta ya de mentiras, gestionen lo que tengan que hacer".