Una de las noticias tristes del día ha sido el fallecimiento de Josep Baselga, investigador y oncólogo, a los 61 años, siendo uno de los mayores expertos en esta especialidad. Conversamos con uno de sus compañeros durante muchos años, Josep Tabernero, director del Instituto de Oncología del Valle Hebrón, que lamenta la pérdida de uno de los grandes científicos en la lucha contra el cáncer.
Nos explica que es de los "grandes pioneros" de esta rama en España y siempre ha puesto "mucha pasión médica" en su trabajo. Aclara que esto actualmente es frecuente en todos los médicos, aunque cuando comenzó en los 80, lo normal era "que los médicos tuvieran el conocimiento básico", aunque él prefería investigar todas las causas posibles para encontrar el mejor tratamiento.
Tabernero fue de los primeros en recomendar utilizar determinados fármacos para un cierto tipo de cáncer y no proporcionárselo a todos los pacientes. "Consiguió que se detectara una proteína concreta y solo suministrar ciertos fármacos a las mujeres que la tenían. Esto ha permitido salvar muchas vidas, incluso de personas que estaban en un fase avanzada de esta enfermedad".
Su paso por el Valle Hebrón fue "un antes y un después", teniendo en cuenta que les hizo "ser más multidisciplinares" y además que las investigaciones llevadas a cabo "sirvieran para responder problemas médicos concretos". Esto al final se extendió a muchos hospitales y países.
El gran éxito en su sector le llevó a ser presidente de la Asociación Americana de la Investigación contra el Cáncer, pero Tabernero recuerda que "a pesar de la distancia, siempre estuvo dando apoyo y soportes a su hospital de siempre".