El Ministerio de Sanidad anunció a última hora del miércoles un nuevo cambio en la vacunación con AstraZeneca, a partir de este jueves solo se inoculará a los mayores de 60 años.
Esta decisión llega después de que la Agencia Europea del Medicamenteo (EMA) concluyera que hay un "posible vínculo" entre este fármaco y los "muy raros" casos de trombos detectados entre las personas que se le han administrado. Este nuevo escenario deja muchas dudas en torno a la vacuna de AstraZeneca, hablamos con el doctor Marcos López Hoyos, presidente de la Sociedad Española de Inmunología.
López Hoyos asegura que con estos vaivenes están un poco desconcertados y que esto no le gusta "porque da un mensaje contradictorio a la población”. “Nosotros nos basamos en los informes de la EMA que tiene todo los datos y ayer este organismo fue claro de que no hay una razón para contraindicar la vacuna de AstraZeneca”, explica.
“Exponemos a la población a sufrir la covid y que pueda fallecer por ello ya que la mortalidad por covid es del 1 o 2 % de la población y aquí estamos hablando de efectos adversos graves pero no con mortalidad en el 0,65% por 100.000 vacunados. La protección que produce una vacuna es claramente superior”, resalta.
Además, destaca la importancia de ampliar la edad de vacunación con AstraZeneca. "Ya que hay algunas evidencias por debajo de 60 años, deberíamos aprovechar y vacunar por encima de 65 años, que es la población que tiene más riesgo para que puedan protegerse de la covid, cuya mortalidad es mayor que la que induce la posible mortalidad por AstraZeneca.
Tranquilidad a los que han recibido la primera dosis de AstraZeneca
“A los que ya se han vacunado hay que transmitirles tranquilidad ya que tienen un cierto grado de protección. En el plazo que les queda entre un mes y tres meses para poder poner la segunda dosis, la EMA va a seguir recogiendo más información y más evidencias. Nosotros somos partidarios a día de hoy de poner la segunda dosis en estas personas”, destaca.
Vacunación heteróloga
Sanidad está barajando también poner una segunda vacuna de otro tipo a los menores de 60 años que ya han recibido la primera con AstraZeneca. “Se podría combinar con Pfizer o Sputnik que también usa una combinación heteróloga, es decir dos construcciones de virus entre la primera y segunda dosis, y está funcionando”.
Aunque asegura que "no hay que alarmarse en exceso" ya que la gente que ha recibido la primera dosis con AstraZeneca va a poder recibir la segunda.