El Parlamento Europeo vivió ayer una jornada histórica y difícil tras la intervención del presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, desde su búnker de Kiev, donde le pedía a los europarlamentarios su apoyo para que no les dejen solos en esta guerra contra Rusia y que demuestren que están al lado de todos los ucranianos.
En esa sesión estaba el eurodiputado de ciudadanos, Luis Garicano que cuenta en JELO que se emocionó al escuchar a Zelenski porque dejó los papeles a un lado y habló desde el corazón. "Fue muy duro para todos. No he estado nunca tan angustiado. Estamos reviviendo uno de los momentos más duros en suelo europeo en toda nuestra historia", añade
Garicano cuenta que Zelenski corre peligro físico si las tropas rusas dan con él porque es lo que quiere Putin para "decir que el criminal ha muerto en un enfrentamiento y poner a otro líder que sea su aliado", señala.
"Nos tenemos que preparar para un shock en la economía"
El eurodiputado asegura que esta guerra tendrá consecuencias para todos y sobre todo en la economía porque nos tenemos que preparar para que esa recuperación se vaya al traste. "Es un shock muy fuerte para las economías europeas. Rusia es el mayor proveedor de Europea de energía, y además junto a Ucrania son los mayores proveedores de trigo del mundo. Además, muchísimas materias primas vienen de Rusia".
Por lo que al bloquear todo esto va a provocar una subida de los precios de las materias primas por lo que habrá inflación y a un menor crecimiento, resalta Garicano, y dice que quizá tengamos que recuperar el término que usábamos en la crisis del petróleo en los 70: la estanflación, es decir, "la alta inflación y el bajo crecimiento" que son "las dos peores cosas que pueden pasar a la vez en la economía".
La solución, cuenta, sería "que la guerra acabe cuanto antes y se reanudase el crecimiento" pero "Putin no está por la labor de retirarse", subraya.
"Estamos financiando la guerra de Putin"
Garicano explica que las sanciones económicas están surtiendo efecto pero que aún desde Europa se mandan mil millones de euros al día por el gas a Rusia que se está usando para pagar el conflicto. "Si conseguimos cortar y no mandar ese dinero, la diferencia sería gigante".
"Estamos financiando la guerra de Putin. Somos sus grandes clientes. Le hemos bloqueado los bancos pero sin embargo le estamos mandando un cheque de mil millones cada día. Las sanciones tendrán que pasar por recortar la dependencia absoluta de energía". explica.
Por ello, los dirigentes deberían explicarle los ciudadanos lo que se van a encontrar porque si lo hacen "lo van a entender" porque "estamos viendo como las bombas están matando a muchísima gente incluido niños. Para Garicano en este sentido España "no está dando las soluciones que tiene que dar".
"Somos un país que permitiría a Europa abastecerse de gas en los próximos meses. Tiene que ofrecer su capacidad y cambiar su posición con respecto a la energía nuclear para reducir nuestra dependencia", resalta y aclara que el Ejecutivo ha dado un paso positivo al decidir enviar armamento a Ucrania pero "no está reaccionando a la enorme gravedad de la situación".
En la electricidad, gas y alimentos se notará la subida de precios
No podemos olvidar que Ucrania también es el gran granero de Europa y muchos alimentos cuentan con este ingrediente como principal. "Si la guerra se alarga se va a notar porque vamos a ver numerosas subidas de precios". "Europa tiene que dar un paso como lo hizo con la pandemia con el fondo de recuperación. Vamos a pagar los gastos de esta guerra de forma conjunta y solidaria", destaca.
Además, insiste en que el Banco Central Europeo tiene un dilema "complejísimo" porque o controlan la inflación o mantienen las ayudas. Por lo que la solución es encontrar "un punto intermedio" que va a requerir "una buena política fiscal" por parte de Europa y una "inteligente política monetaria" por parte del BCE, finaliza.