Ayer, en esta Semana Santa en la que nos es imposible viajar, conocíamos algunos consejos para desplazarnos a través de la radio a Groenlandia. Hoy, cambiamos de clima y descendemos hasta Madagascar, una isla al sureste de África y la cuarta más grande del mundo. Conversamos con Emma Lira, miembro de la Sociedad Geográfica Española, que nos explica que tiene la misma extensión que la Península Ibérica, aunque la mitad de población.
Debido a su tamaño, recomienda viajar al menos 3 semanas: "Hay que ir mentalizado que serán muchas horas en carretera. Cruzar la isla de norte a sur son 6h en coche".
A pesar de su proximidad a África, en un primer momento estuvo ocupada por polinesios y es el motivo por el que la raza mayoritaria allí, se parezca a estos. No obstante, las raíces africanas y también europeas hacen que haya 18 grupos étnicos diferentes.
Raíces polinesias, africanas y europeas
Su capital, Antananarivo, es la ciudad más grande y exótica, ya que tiene casas de colores, pero también edificios de estilo francés por su pasado colonial y "llamará mucho la atención de los europeos". Además, presenta un clima muy favorable y primaveral, por lo que no hace mucha calor. Sin embargo, Lira recuerda que en época de lluvias, las carreteras son intransitables.
Se tiene la idea de una gran selva y vegetación, aunque no toda la isla es igual y lo que más destaca son sus zonas altas. "Se tiene en la cabeza la jungla llena de árboles, pero hay una meseta muy elevada más despejada donde se desarrolla mucha agricultura".
2 lenguas cooficiales
En Madagascar tienen 2 lenguas cooficiales: el francés y el malgache (idioma de los polinesios). En las escuelas se estudian los 2, y el último es curioso porque las palabras se forman acumulando sílabas, dando lugar a palabras muy largas con incluso 7 sílabas.
La gastronomía recuerda mucho a los postres y las especies, ya que los olores típicos de allí son la vainilla, el te y el chocolate. Aun así, la dieta típica allí, al igual que en Asia, depende mucho del arroz. Lira indica que es muy similar a la europea: "Comen cerdo, verduras y picante no fue fuerte. No es muy diferente a la nuestra. Hay muchos platos con influencia francesa".
Fauna de pequeño tamaño
A diferencia del resto del sur de África, no hay animales muy grandes y las especies predominantes son los camaleones y los lémures, aunque de pequeño tamaño. "Ellos dicen que es una isla inofensiva porque no hay ejemplares peligrosos ni venenosos".
El principal problema que atraviesa esta isla es la deforestación, aunque no solo por empresas madereras, sino porque la población suele vivir en casas de madera y talan los árboles para ello. La gente espera que Madagascar sea una selva continua, pero hay muchas zonas sin vegetación.