Malena Alterio forma parte, por méritos propios, de una exitosa saga de actores. Después de 25 años de carrera actoral - obteniendo sus mayores éxitos en obras de carácter cómico-, la actriz argentina se enfrenta a un cambio de registro en la película "Que nadie duerma", basada en la novela homónima de Juan José Millás y dirigida por el director Antonio Méndez Esparza.
En la película, Alterio encarna a Lucía, una mujer con una vida aparentemente normal que, tras ser despedida, comienza a trabajar como taxista nocturna en el barrio de Usera. La actriz define la película como "inclasificable", ya que es un drama con toques de humor negro y thriller, envuelto en una atmósfera inquietante.
Tristeza por la victoria de Milei
Aunque la actriz ha hecho toda su carrera en España, tanto Malena como su familia proceden de Argentina; de hecho, todos tuvieron que emigrar hasta España debido a las amenazas que su familia recibió por parte de la extrema derecha, en el año 1974. Al ser preguntada por la victoria del candidato de extrema derecha Javier Milei, Alterio ha declarado: "Es muy triste y es muy duro, porque soy hija de exiliados". La actriz explica que en su casa todavía están haciendo "la digestión" y que ha sido "una mañana triste".
Una parte considerable del candidato Milei se basaba en el cuestionamiento de los crímenes de la dictadura argentina, lo que inquieta a la actriz: "Viene cuestionando todo este horro que vivió Argentina", ha declarado la actriz, que afirma que habrá que reflexionar sobre los motivos que han llevado a los argentinos a optar por este camino. "La Argentina para mí forma parte de mi sangre, de mi historia y me duele lo que está pasando", ha declarado la actriz.
Una película inquietante protagonizada por una taxista
Malena Alterio está recibiendo numerosos elogios por su interpretación en "Que nadie duerme", y críticos como David Martos sitúan a Alterio como una de las candidatas más firmes en las nominaciones a los Goya. La actriz se muestra encantada con esta posibilidad, si sirve "para que la gente se anime y vaya al cine", ha declarado la actriz. Sobre su personaje, Lucía, Alterío destaca su capacidad de resiliencia y de convertirse "en autora de su propia historia": tras ser despedida, la protagonista decide cambiar de rumbo y sumergirse en el mundo del taxi.
Por la temática del filme, Alterio afirma haber practicado junto a una taxista profesional varias semanas; durante el rodaje de las secuencias, Alterio tenía que interpretar y decir sus líneas en un taxi atestado de equipo técnico. "La forma de rodar de Antonio ha sido muy especial y muy auténtica", ha explicado la intérprete, que ha puesto en valor la capacidad de improvisación del realizador Méndez Esparza, y el empleo de actores "naturales" en el rodaje: en el filme, hay pasajeros interpretados por gente de la calle y taxistas interpretados por taxistas, por citar un par de ejemplos. A modo de anécdota, Malena ha explicado como se perdió por Madrid conduciendo el taxi en una de las secuencias.
El Festival de Cine de Gijón
En el programa, David Martos ha hablado de la 61 Edición del Festival de Cine de Gijón, que se inauguró el pasado viernes en una gala presentada por Santiago Segura. Los premios de honor del festival, los galardones Isaac del Rivero, los han recibido la actriz y diva del cuplé Lilián de Celis y el director portugués Miguel Gomes.
De entre las películas emitidas en el festival, Martos ha destacado la cinta "Lobo", protagonizada y coescrita por la actriz Marian Álvarez. Esta película cuenta la historia de una mujer maltratada que escapa de su marido junto a su perro, y supone el debut como escritora de la actriz principal.