Algunos de los mejores himnos de la historia y que todo el mundo recuerda son, por ejemplo, el de EEUU, la URSS o Reino Unido. Todos ellos tienen algo en común y es el gran éxito que han conseguido. Conversamos con el compositor del himno del PP, Manuel Pacho, que nos explica que la clave es "que sea entendible y recordable".
Pone de ejemplo el himno del PSOE como "poco entendible", lo que supone que la gente no consiga recordarlo en el futuro. Apuesta por melodías sencillas, así como que sean "atemporales y emotivas".
Pacho nos habla del caso español, que es de los pocos del mundo que no tiene letra, ya que considera que "no somos capaces de ponernos de acuerdo entre nosotros" y recuerda algunos de los intentos de introducir texto, como lo que ocurrió con Marta Sánchez.
Himnos de izquierdas y derechas
Existen diferencias entre componer un himno para la derecha o para la izquierda: "El primero debe apostar por el individualismo y la superación personal, como refleja Ayuso, mientras que para uno progresista se debe incidir en un formato coral, por ejemplo, que se pueda usar en manifestaciones".
El compositor se está dedicando actualmente a trabajar para series, como 'Historias de Alcafrán' de TVE, creando jingles.