ENTREVISTA EN JELO

Martín Pallín: "En todos los países con experiencia democrática, el 'procés' hubiera quedado en el ámbito parlamentario"

El magistrado emérito de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha visitado Julia en la Onda para presentarnos su último libro: 'El Gobierno de las togas'. Una advertencia sobre los peligros de judicializar la política.

ondacero.es

Madrid |

El jurista español José Antonio Martín Pallín, magistrado emérito de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, analiza minuciosamente el juicio del 'procés' en 'El Gobierno de las togas'. Pallín asegura que el famoso juicio es "sin duda es una injerencia del poder judicial en el político". Aunque Pallín opina que hay precedentes al 'procés': el caso Atutxa o el jucio a Artur Mas. "En absoluto soy independentista", asegura tajante, "mi conclusión es que el referéndum unilateral no cabe ni en España ni en la Unión Europea". El antiguo magistrado asegura que habría posibilidad de celebrar un referéndum pactado aunque "forzado" e insiste en que el votaría que no.

Para Pallín es un "défitit democrático" que haya causas políticas que se judiliazan y dice:"En todos los países con experiencia democrática, el 'procés' hubiera quedado en el ámbito estricto del debate parlamentario ". "El golpe jurídico debió fraguarse entre varias personas, pero todo intento de dar uno debe ser rechazado de plano por el poder judicial en cuanto ven que desborda sus competencias", asegura. El magistrado considera que la querella del fiscal contra el proceso independista debía haberse rechazado, como él rechazó, asegura, querellarse contra José María Aznar por la foto en las Azores porque considera que era un problema de índole política. Según Pallín, había formas políticas de resolver el conflicto: "Había formas políticas de hacer frente a la situación, no se hizo y se ha causado un mal incondicional" al conflicto catalán de marras.

"Puigdemont ya estaría juzgado desde hace dos o tres años si España hubiera cumplido su obligación"

El magistrado refuerza sus argumentos fijándose en Europea, que en su opinión corrigió la deriva de España y se "rechazaron a entregar a Puigdemont, Comín y Ponsatí por rebelión y sedición; los hubiean entregado por malversación y desobediencia". "España tendría que haber cumplicado su obligación y haberse sometido a la orden de detención y entrega europea, el señor Puigdemont estaría juzgado ya desde hace dos o tres años y casi ya en libertad condicional... es España la que no quiere ver lo que pasa en Europa", asegura. Y explica Pallín que la comunidad de jueces no entiende lo que ha pasado en Cataluña.