La catástrofe provocada por la DANA tiene bvarios puntos de análisis: la orografía, la prevención y la ordenación del territorio y también el ámbito laboral.
Nieves Sánchez Guitian es la presidenta Colegio Oficial de Geólogos y ex directora Escuela Nacional de Protección civil.
Asegura que los efectos de la DANA han superado "la peor previsión que tenían los geólogos". Denuncia que "no se hace caso al conocimiento geológico en la toma de decisiones urbanísticas ni en la propia construcción de zonas inundables a la hora de diseñar edificaciones".
Cabe recordar que el 12% de la población en Valencia viven en terrenos inundables y Nieves se pregunta si se va a reconstruir para seguir siendo vulnerables o se va a optar por lo que hace falta: "un plan de reconstrucción que revise todos esos riesgos".
Matías García Calvo es bombero experto en proceso de inundaciones
Él asegura que de esta tragedia debemos aprender que "necesitamos una educación básica en prevención, una cultura del riesgo que hubiera evitado muchas víctimas".
Explica que en caso de vernos sorprendidos por una riada hay que "quedarse quieto en un sitio, y no intentar desplazarse. No utilizar los vehículos ni pasar por la carretera".
Félix Frances, catedrático de ingeniería hidráulica, asegura que todos "eran conscientes del peligro y el riesgo de las inundaciones generadas por el Barranco del Pollo y aledaños y no se pusieron las medidas necesarias".
Considera el experto que "la previsión meteorológica suele ser bastante correcta, pero para ganar tiempo de reacción está faltando la conversión de esa previsión meteorológica en una previsión hidrológica para saber qué zonas se van a inundar".
Por último, Ana María García, secretaria general de CCOO en Valencia, recuerda a los trabajadores cómo proceder en caso de no poder acudir al puesto de trabajo por la falta de transporte o acceso. "Hay que acudir a los delegados sindicales y en caso de no tener es recomendable estar en contacto con la empresa y guardar esas comunicaciones".