Más de 82.000 trabajadores del ferrocarril fueron despedidos, encarcelados o asesinados por el franquismo. Su valor estratégico en la guerra y la alta afiliación sindical del colectivo los convirtió en un objetivo desde el primer momento. Hablamos con Miguel Muñoz, historiador y coordinador del documental 'Hijos del Hierro', que recoge testimonios de expertos y familiares de algunas de las víctimas del régimen de Franco durante la Guerra Civil y la Dictadura. Hablamos con el historiador y coordinador de este documental.
"A diferencia de las represalias que sufrieron el resto de colectivos, los ferroviarios habían sido bastante combativos. En 1916 realizaron la huelga más importante del sector que logró que el Gobierno sacase una ley para negociar con los sindicatos. Las grandes compañías ferroviarias pusieron en marcha una política laboral para revertir la situación. Investigando nos hemos dado cuenta que al represión la tenían preparada antes del golpe de estadio porque lo que querían era ajustar cuentas con los trabajadores", explica Miguel.
Además, cuenta la discriminación a la que estaban sometidas las mujeres del colectivo ferroviario. "Se encargaban de guardar barreras y los pasos de nivel o de las tareas de la limpieza. Cuando los maridos fallecían en el trabajo se les dejaba sustituirles pero con peores condiciones laborales. Los salarios no superaban ni el 50% de sus maridos".
"Han pasado 40 años del franquismo y las víctimas no han sido reconocidas como se merecen"
Paqui Chaves, nieta de un capataz de obra asesinado cuenta que su padre llegó de trabajar un día y se encontró la casa llena de falangistas que no le dejaban pasar y estaban quemando todos los libros de la casa. "Se llevaron a mi abuelo a las cuatro de la tarde y a las seis le pegaron un tiro y lo dejaron tirado en la cuneta", y asegura que es fundamental recuperar la memoria de lo que pasó para "reparar el dolor de las personas que sufrieron y perdieron una dignidad que nunca deberían haber perdido".
Miguel Muñoz coincide en que han pasado 40 años y las víctimas del franquismo siguen sin ser reconocidas socialmente de manera adecuada. "Esto es un mal síntoma en el sentido de que las cosas no han marchado como tenían que ir. Tenemos y debemos hacer un esfuerzo muy grande para colocar todo en su sitio", destaca.